<p><em>- Dar cuenta de las transformaciones en el sistema de educación superior a partir de su aproximación hacia los cambios en el mundo del trabajo es el objetivo central del <strong>XII Seminario Internacional Sobre Educación Superior</strong>, organizado por el <strong>Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile),</strong> que se realizará los días 27 y 28 de noviembre de 2007, en Santiago.</em></p><p>El seminario abordará la forma en la cual el mundo de la educación superior se vincula con el del trabajo desde múltiples enfoques tales como la perspectiva de los observadores de las transformaciones del ámbito laboral y la perspectiva de la política pública para la educación terciaria como también las experiencias de las instituciones en la adecuación de sus estructuras y estrategias para monitorear los cambios que experimenta el mercado laboral.</p><p>Asimismo, se presentará la perspectiva de los graduados en su incorporación al mundo laboral y la visión de los empleadores sobre el desempeño de los egresados, además de la vinculación entre la gestión estratégica de la educación superior y el aseguramiento de la calidad. <br /> <br />En el encuentro académico, orientado al ámbito de la educación terciaria, participarán expertos nacionales y de Alemania, España, y Estados Unidos.</p><p><strong>Cambios en el mundo laboral</strong></p><p>Gonzalo Zapata, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación y José Miguel Salazar , Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Educación, señalaron que “esta actividad se enmarca dentro del contexto de cambio que define al mundo del trabajo, la globalización, la innovación técnica y la flexibilización de los mercados. Los trabajadores, por su parte, están, cada vez más, sujetos a diversas y continuas transiciones durante su vida laboral. En un escenario de este tipo, las empresas y los mercados de trabajo, en general, han comenzado a darle valor a características de los trabajadores que van más allá de la experiencia o de la propia escolaridad, tales como la capacidad de adaptación, liderazgo o aprendizaje.” </p><p>En este sentido, las instituciones de educación superior en todo el mundo han tenido que ajustarse a dichos cambios, introduciendo considerables grados de reflexividad en la gestión institucional y en la docencia, adquiriendo una nueva responsabilidad sobre sus resultados. “Políticas y mecanismos para el seguimiento de egresados, la incorporación de la perspectiva de los empleadores en el desarrollo de los programas académicos, la rearticulación de los currículos en términos de competencias, la vinculación con el medio, son todas expresiones del esfuerzo de las instituciones por atender las exigencias del mercado laboral y las expectativas de la sociedad con respecto a la educación superior.” </p><p>Para mayor información visite: <a href="http://www.cse.cl/seminario">http://www.cse.cl/seminario</a>, <a href="http://www.cna.cl/">www.cnachile.cl</a><br /></p>