Lucía Gaete Uribe, Alejandro Durán Roubillard, Juan Vío Vargas y Alejandro Paredes Zieballe aprobaron esta semana el examen de grado del Magíster en Derecho de la Universidad Austral de Chile, sumando así ya 26 abogados que obtienen este postgrado.
Integraron Las comisiones examinadoras los académicos de la Facultad Dra. Susan Turner, Dr. Andrés Bordalí, Dr. Juan Andrés Varas, Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Fernando Muñoz, Dra. Daniela Accatino, Dr. Iván Hunter y Prof. José Aylwin. Como profesores invitados asistieron el Dr. Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales) y Dr. Fernando Atria (Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile).
El Magíster en Derecho de la Universidad Austral, que se inició en el año 2005, ha sido un proyecto innovador que ha incorporado, desde sus inicios, un sistema de salidas intermedias a nivel de Diplomado y con la posibilidad de continuar estudios de Doctorado. Su cuerpo académico ha estado integrado por prestigiosos profesionales nacionales y extranjeros, especialista en las áreas de Derecho Público, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho de Familia y Derecho de la Empresa.
En su segunda versión, iniciada el año 2012, el Magíster reforzó este sistema de salidas intermedias, a través de una malla flexible de cursos de especialización, dirigida a generar una oferta de formación continua de alto nivel y adicionará una mención en Derecho Privado.
Actualmente el programa es coordinado por la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga Añazco.
Nuevos graduados
El Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Paredes Zieballe, dijo haber escogido este Magíster ya que la U. Austral de Chile es su casa de estudios de pregrado y por el afecto hacia la Facultad: “este Magíster tuvo una doble finalidad: de crecimiento personal, de perfeccionarse en la carrera que uno estudió; y por otro lado, hacer frente al difícil mercado laboral que enfrentamos todos los abogados. Como vocero regional de la cartera de Justicia este postgrado es un aporte desde la perspectiva administrativa, pero también desde la políticas públicas, ya que mi tesis aborda un tema netamente ministerial como es la mediación familiar obligatoria”. Paredes presentó la tesis “La mediación familiar obligatoria: una crítica a la regulación y funcionamiento en Chile”.
Juan Vío Vargas, Juez de Letras y Garantía de Panguipulli, defendió su tesis titulada “Exigencias de legitimidad del proceso de juzgamiento del Otro Político (Sublevado): Estado de la Cuestión en “Facticidad y Validez” de Habermas”. Para el magistrado, cursar el Magíster en Derecho en la UACh fue garantía de calidad docente tanto en su etapa lectiva como en la investigación final: “soy ex alumno de esta Facultad en el pregrado y cuando me matriculé en este programa, lo hice porque la visión de desarrollarlo con profesionales dedicados en su mayoría a la investigación permite replantearse cuestiones básicas que se tiene del derecho en la práctica”.
La abogada Lucía Gaete Uribe desarrolló la tesis “El Convenio 169. Un análisis de sus categorías problemáticas a la luz de su historia normativa”. La nueva graduada manifestó su alegría “ya que el Magíster no fue fácil, fue complejo, por ello en lo personal es un logro grande y en lo laboral espero que sea reconocida la diferencia de tener un postgrado. En mi caso la motivación de cursarlo fue sólo el gusto de estudiar; la calidad de los profesores y del material entregado fue lo mejor del Magíster, así como el apoyo y disposición de mi profesora de tesis”, señaló.
El actual profesor de Derecho del Consumidor de la Facultad, Alejandro Durán Roubillard, se refirió en su tesis a la “Incapacidad relativa y nulidad en la contratación electrónica: Una propuesta de solución a partir de la teoría de la apariencia”. “Estudié este Magíster por la necesidad de actualizar y profundizar los conocimientos profesionales, tener mejores herramientas para mi trabajo como abogado corporativo -referido al derecho de la empresa- y hacerlo en una de las universidades más prestigiosas del Consejo de Rectores tiene un inmenso valor agregado”, indicó el profesor Durán quien destacó además aspectos relevantes que lo llevaron a tomar la decisión de hacerlo en la UACh: “el programa permite que los profesionales puedan cursarlo, ya que su calendarización y organización lo hacen compatible con el desempeño laboral”.