Registradas como Centros para la Investigación y Desarrollo, bajo la ley 20.241 por Corfo, se encuentran las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Estas unidades recibieron la resolución que les otorga oficialmente la autoridad de ofrecer a los contribuyentes de primera categoría los beneficios de la Ley 20.241, para gestionar contratos o proyectos en I+D.
Esta tipificación, en el marco de la Ley 20.241 (llamada Ley de I+D), permite operar en el proceso de vinculación de la Universidad con las empresas en proyectos de investigación y desarrollo, constituyéndose en un importante instrumento público para aumentar la inversión privada en I+D.
Es así como este incentivo tributario contribuye a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas para la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D, realizadas ya sea por sus propias capacidades como las contratadas a un Centro especializado que se encuentre inscrito en el Registro de Corfo.
El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, plantea que “con esto la UACh se hace muy atractiva para empresas del sector privado como partner en proyectos de Investigación y Desarrollo. Ahora, las empresas pueden utilizar la ley 20.241 de beneficio tributario a la I+D en su trabajo conjunto con la UACh. Es una gran oportunidad para que la principal Universidad de la Región de Los Ríos vaya más allá de las frontera regional atrayendo a empresas de todo el país que se interesen en programas de I+D en las áreas donde la UACh está inscrita”, afirmó.
Beneficios para Facultades Inscritas
Las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias recibieron la resolución de este beneficio a partir de mayo de este año 2012. En tanto, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, logró esta inscripción en el Registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación y Desarrollo (Ley I+D Nº 20.24), en el mes de mayo del año 2011.
Los beneficios para las Facultades registradas les permitirán fortalecer un vínculo directo con el sector productivo en investigación y desarrollo, ya sea para ejecutar iniciativas requeridas por las empresas, o bien para que las Facultades obtengan apoyo de ese sector, para la postulación a proyectos en concursos de financiamiento externo como FONDEF, InnovaChile de Corfo, FIA y otros.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich, señaló que esta acreditación entrega una nueva herramienta a los investigadores de la Facultad para relacionarse con las empresas y poder realizar investigación aplicada a la resolución de problemas que afectan al mundo empresarial, como también a los productores del país. «Estamos muy contentos de este logro, ya que se reconoce a nuestra Facultad en su conjunto, como un Centro capacitado para realizar investigación básica y aplicada», indicó.
Paralelamente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes, considera que: “La aprobación de la Facultad de Ciencias Agrarias como Centro de Investigación acreditado en CORFO es un hito importante que nos permitirá fortalecer nuestra relación con empresas vinculadas con la cadena agroalimentaria y de los recursos naturales a través de proyectos de I+D que ofrezcan soluciones a diversos problemas productivos”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Gonzalo Paredes, destacó: «Que la Facultad esté acreditada como Centro Corfo es un gran desafío y una gran oportunidad para la facultad ya que podremos concretar proyectos nuevos y profundizar en algunas líneas de investigación que ya tenemos. Así también se beneficiará en gran medida al sector forestal, ya que esta nueva condición potencia la investigación aplicada, orientada a problemas reales, lo que sin duda es un gran aporte”.
Y agregó: «Sin embargo, todos (académicos y empresarios) debemos tener en cuenta que el objetivo principal de este programa fiscal es el AUMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D y no que a la empresa le sea más barata tal inversión o gasto. Por lo cual los académicos debemos velar por que esa MAYOR inversión financie, por ejemplo, la formación de capacidades de postgrado y de equipamiento o infraestructura».
Vínculo con Sector Productivo
Cabe mencionar que la gestión de inscripción, presentación de antecedentes y formalizaciones con Corfo fueron efectuadas por la Oficina i3 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID-UACh), en base a la información que otorgaron las respectivas Facultades.
Con relación a las ventajas de este incentivo tributario para la actividad de I+D UACh, el Dr. Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo expresó: “Este instrumento, implementado por Corfo, es valioso para la UACh porque considera una rebaja de impuestos a empresas que pueden enfocarse a estudios en I+D+i. En la práctica, esto significa que las empresas pueden aprovechar el capital humano y la infraestructura de la Universidad para encontrar soluciones a sus demandas tecnológicas, que les permitan lograr mayores estándares especialmente orientados a la innovación”.
La constitución de estas tres Facultades como Centros Corfo, más las Facultades que están gestionando el proceso de inscripción: Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Medicina (en proceso de recopilación de antecedentes), permitirán fortalecer la vinculación de la UACh con el medio, especialmente con el sector empresarial. “El beneficio es para ambos sectores, tanto para la Universidad, como para el sector productivo regional y de la zona sur austral. De esta forma, la Universidad Austral de Chile se sintoniza con las Políticas Públicas para lograr avanzar en un mayor desarrollo regional y un progreso económico y social”, recalcó el directivo.
En caso de consultas para generar iniciativas en el marco de estas franquicias, los interesados pueden dirigirse a Mauricio Zapata M., Encargado de la Oficina Gestión de la Innovación (Oficina i3) de la Dirección de Investigación y Desarrollo (espacioi3@uach.cl; fono: 63-293333)
Más información en: www.corfo.cl/incentivotributario / http://wapp.corfo.cl/sisrid/ /Contacto Corfo: infoincentivotributario@corfo.cl.
Ver Folleto Corfo: http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/12/5063.pdf
Ver Registro de Inscripciones: http://wapp.corfo.cl/sisrid/Usuario/ListaCentros.aspx?from=1
————-
** La DID agradece la colaboración de los periodistas: Paulina Quiroz, Facultad de Cs. Veterinarias; Paola Segovia, Facultad de Cs. Agrarias; Neus Colomes, Facultad de Cs. Forestales y Rec. Naturales; y Sebastián Roldán, Corfo Los Ríos.