Luego de tres meses, esta semana culminó con éxito el taller de los grupos de conversación en inglés organizado por American Corner en conjunto con el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile, en el marco de las actividades de vinculación con el medio, y en el que participaron alumnas y alumnos de distintas ciudades del país.
Las sesiones se realizaron dos veces a la semana en la modalidad virtual, y estuvieron a cargo del profesor de inglés del Centro de Idiomas UACh, Felipe Martínez, y el profesor de inglés de la Escuela Francia, Álvaro Molina.
La iniciativa tuvo como sello brindar herramientas que permitan mejorar las habilidades para la expresión oral del idioma inglés, por lo que la metodología consistió en, previo a cada clase, enviar material a alumnas y alumnos sobre distintos tópicos que eligieron para trabajar, tales como: pobreza, cambio climático, ciberseguridad, libertad, emprendimiento, salud mental, entre otros. Esto con la idea que leyeran el material, para luego participar de las discusiones de distintas temáticas en inglés. Así también adquirieron nuevo vocabulario y contenido gramatical para ampliar el dominio del idioma.
Testimonios
Tener la oportunidad de participar de un curso gratuito y enfocado básicamente en la producción oral del idioma fue lo que valoraron quienes participaron del grupo de conversación, en el sentido de tener la oportunidad de mejorar sus destrezas de la comunicación verbal.
Al respecto, la estudiante de tercer año de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la UACh, Camila Morales, manifestó que “una profesora de mi carrera me comentó acerca de la existencia de estos grupos de conversación, y como justo me había propuesto para este año mejorar todo lo posible en speaking, tomé la decisión de inscribirme, y así también perder el miedo y poder hablarlo con mayor confianza, lo que siento lo logré con creces. Además, rescato que los temas que abordamos en las sesiones fueron de gran relevancia por lo que aprendí mucho vocabulario que sin duda me servirá para el futuro”.
A lo que agregó: “Durante las sesiones fue muy importante la retroalimentación que recibimos de parte de los profesores, lo que fue muy significativo para mi proceso de aprendizaje. En lo personal, me desenvolveré de mejor manera para hablar con personas de otros países en mis próximos viajes, que es algo que me apasiona, y en lo profesional, el inglés es una gran herramienta de trabajo para mi carrera que se basa en el contacto con la gente, y también lo aprendido me servirá para cuando más adelante quiera postular a algún magíster o postgrado fuera del país, o para cuando postule a algún trabajo donde es un requisito el uso de este hermoso idioma”.
A su turno, el ingeniero civil industrial y magíster en ciencias de la ingeniería de la Universidad Diego Portales, Adolfo Fuentes, se refirió a que “como en lo profesional he trabajado en diversas empresas como Walmart, MetLife y Enjoy, ha sido relevante tener dominio del inglés, ya que en muchas ocasiones he tenido que participar en reuniones en este idioma. Por este motivo es que apenas supe de este curso lo tomé para mejorar mi nivel de inglés y sobre todo la fluidez. Además, pude aumentar mi vocabulario, lo que me permitirá estar más relajado a la hora de participar de alguna entrevista laboral o en mi trabajo cuando tenga que participar de reuniones o mantener conversaciones en inglés”.
Finalmente, Fuentes valoró el formato de las sesiones. “Los profesores nos enviaban material de lectura para llegar preparados a cada encuentro, para después discutir los temas en inglés, además utilizaron plataformas interactivas como kahoot, y al final de cada sesión nos entregaban un feedback sobre los aspectos que teníamos que seguir mejorando”, enfatizó.