Noticias UACh pudo conversar con Margarita Sánchez Prieto, miembro activo y parte del equipo Curatorial de la Bienal de Arte de la Habana, Cuba.
¿Cuál es el motivo de su vista a nuestra Universidad?
Fui invitada por la Universidad Austral de Chile a impartir tres conferencias sobre la historia de la bienal, su estructura, el modelo de evento, su evolución a través de sus once ediciones, la Bienal de La Habana el próximo año cumple nada menos que 30 años de su fundación.
Mi participación se tradujo en tres charlas, en las dos primeras, conté parte de la historia de la bienal y en la tercera hablé sobre la videocreación en Cuba.
¿Qué le ha parecido la celebración de este aniversario de la carrera de Artes Visuales en la UACh?
Muy bien, estoy muy contenta de estar acá y lo más grato es que mi presencia haya coincidido con la presentación de los estudiantes tesistas, porque así puedo ver algunos de los trabajos de aquellos que van a egresar, que van a graduarse, es decir, la coyuntura no pudo haber sido mejor.
¿Qué opinión le merece el trabajo que se realiza teniendo como entorno a la ciudad de Valdivia y la visión del arte que se tiene de esta parte del continente?
El entorno siempre va a incidir, porque es muy fuerte, además es muy característico de este lugar y el artista trabaja mucho con su experiencia de vida, me parece que puede haber una tónica dentro de lo que es la línea de producción de las artes plásticas acá, diferente a lo que pueda ocurrir en Santiago y aporta una riqueza a los que puede ser el escenario en Chile, como país en su totalidad. Está muy bien que haya una escuela de artes visuales y que además, tenga vínculos con arquitectura, porque el entorno tiene un peso muy grande, junto al paisaje.
¿Qué mensaje les entregaría a los estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la UACh?
Yo no soy docente, pero la juventud en definitiva, tiene pensamientos más frescos, es más activa, casi siempre está a la vanguardia de las nuevas ideas y eso en el arte, de alguna manera tiene que captarlo.
Me parece que hay que tener una confianza y fe en la juventud y la escuela desempeña un papel fundamental, es un espacio formativo muy decisivo, para lo que es el desempeño profesional de la persona.
Margarita Sánchez Prieto
Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 1976. Ha cursado postgrados sobre arte y cultura de América Latina, problemáticas de la estética contemporánea y un diplomado en curaduría. Labora como curadora, crítica e investigadora del arte de América Latina en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desde 1985.
Ha curado exposiciones de la plástica cubana exhibidas en Cuba y en el exterior, e impartido conferencias sobre este tema, arte latinoamericano y la Bienal de La Habana en diferentes países, así como en la Universidad de La Habana. Por invitación del Kunsthistorisch Instituut de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, durante mayo y junio de 1993 realizó investigaciones en ese país y en Europa sobre las líneas temáticas que trabaja.
Tiene publicados varios artículos en revistas especializadas cubanas y en algunas extranjeras como Revista Atlántica de Islas Canarias, Third Text de Londres, Inter Art Actuel de Canadá, Artefacto de Nicaragua, Arconoticias de Madrid y Heterogénesis de Suecia. Es autora del libro de selección de textos Visión del Arte Latinoamericano en la década de 1980 y de su ensayo introductorio, publicado por la Oficina Regional de la UNESCO de Lima, Perú, así como de palabras a catálogo de muestras personales y colectivas de creadores cubanos y latinoamericanos. Uno de sus trabajos ha sido incluido en la antología Pensamiento crítico en el nuevo arte latinoamericano, publicada por la Fundación César Manrique de Lanzarote, Islas Canarias, en enero del 2006.
Ha presentado ponencias sobre su especialidad en eventos teóricos organizados por el Centro Wifredo Lam y en el Seminario Teórico “Utopías Latinoamericanas” de la I Bienal del MERCOSUR, celebrada en Porto Alegre, Brasil, en 1997.
En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Curaduría, otorgado al equipo de curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Obtuvo la Beca de Investigación en el Proyecto Identidades en Tránsito sobre el tema “Ante la Globalización”, convocada por el Museo del Barro de Asunción, Paraguay, en 2001. Alcanzó una mención en el Concurso de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros 2005 en el género de reseña. Fue jurado del Premio Nacional de Curaduría del año 2001, convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba.
Es miembro del equipo de curadores de la Bienal de La Habana y de la Sección de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).