El curso se planteó para entregar avances en el conocimiento de la patología ginecológica quirúrgica y la calidad de imagen de las técnicas obtenidas a través de ultrasonido que han progresado durante la última década y dar cuenta del cambio de paradigma que transita desde la exploración quirúrgica “diagnóstica”, hacia un diagnóstico ecográfico de precisión que permite una planificación preoperatoria detallada y un consentimiento informado profundo sobre los beneficios y riesgos que supone una cirugía.
Sobre la importancia y la responsabilidad de complementar los conocimientos de los médicos y las médicas, el Dr. Mauricio Correo, director del Instituto de Ginecología y Obstetricia, destacó: “Este es un curso donde se invitaron a los referentes nacionales y de relevancia internacional, en el área tanto de ecografía ginecológica como cirugía ginecológica. El objetivo del curso nace de la filosofía de que ninguna cirugía debería realizarse sin tener un diagnóstico más o menos preciso y un plan quirúrgico y un buen consentimiento para los pacientes. Esta filosofía está permeando a lo largo del mundo y esperamos que estos conceptos también se introduzcan en profesionales que han venido a este curso, que, dicho sea de paso, vienen de todas partes de Chile, no son solamente de la zona del sur, sino que vienen del norte y de Santiago.”
En la oportunidad, las y los asistentes conocer la nueva generación de equipos para la ecografía ginecológica y su funcionamiento, junto a profesionales de importantes marcas especializadas y generar lazos colaborativos entre ellos.