El trabajo formó parte de los requisitos para optar al grado de Magíster en Comunicación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. En la presentación escrita obtuvo nota siete, lo mismo que en la defensa del trabajo. Como promedio final del programa obtuvo un 6.4. “Uno de los más altos de los programas de postgrado que ofrecemos”, señaló el director de la Escuela, Dr. Rodrigo Browne.
La investigación de David Maulen estudia las determinantes generales y específicas para la enunciación del concepto interactivo Interfaze, como resultado de las formulaciones del diagrama de funcionamiento del ex director del Instituto Tecnológico de la Corporación de Fomento a la Producción (INTEC CORFO); el diseñador proveniente de la Hoshschule für Gestaltung (Escuela Superior de Configuración, y, o Diseño) de la ciudad de Ulm, Alemania (HfG Ulm), Gui Bonsiepe. El cual desarrolla estos planteamientos entre los años 1968 y 1973, y de manera más específica entre los años 1971 y 1973.
El contexto específico de estas experiencias es el experimento de un régimen social demócrata: la “Unidad Popular”. El que intentaba un modelo de desarrollo alternativo al planteado por los dos grandes bloques de la guerra fría. Ejemplo particular de esta situación fue la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III), celebrada en Santiago de Chile en abril y mayo del año 1972.
La tesis de Maulen contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y fue patrocinada por la Mg. Gladys Mujica Arrendondo, quien destacó la importancia de su investigación y del rol que está desarrollando en la Exposición “Instalación: Bauhaus Film en MNBA” que trae a Chile el Goethe-Institut junto a la Fundación Bauhaus Dessau.
En este espacio, David será el responsable de liderar las discusiones de las mesas redondas sobre la Influencia de Bauhaus en Chile en el Salón Blanco del MNBA, espacios en los que se analizará la relación y el legado del movimiento en nuestro país. El 16 de enero el foco se centrará en Testimonios, contando con la presencia del Director de la Fundación Bauhaus Dessau, Christian Hiller, y con exalumnos de Josef Albers y Tibor Weiner. En tanto, el 17 de enero el tema será Investigaciones, siendo algunos de los conferencistas Cristóbal Molina, Hugo Palmarola y Daniel Talesnik. Además, estará presente en el lanzamiento de la Bauhaus-APP.
David Maulen es licenciado en Arte de la Universidad de Chile, tiene un postítulo en Estudios Culturales y ha liderado más de 12 proyectos de investigación en la relación arte, ciencia y tecnología dentro de los procesos de cambio social en Chile y América Latina.