La actividad se realizó gracias al aporte de la Decanatura de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Naval y la cooperación de Cruceros Australis.
14 alumnos de 5º año de la carrera de Ingeniería Naval, mención Transporte Marítimo, tuvieron la oportunidad de embarcarse a bordo de los Cruceros Australis durante 5 días de navegación por los canales del sur del País con destino Punta Arenas. Las embarcaciones Vía y Mare Australis abrieron sus puertas para que el grupo de estudiantes tuviera la oportunidad de realizar las tareas propias de estar embarcado.
Dentro de las actividades realizadas se llevaron a cabo guardias de navegación, cálculos de navegación, guardias de máquinas, usos de instrumentos de navegación (alidada, sextante, radar, gps, ecosonda, compás magnético y giro compás), uso de equipos de comunicación (inmarsat, VHF, HF, llamada selectiva digital, navtex, fax meteorológico) y prácticas de ejercicios de incendio y abandono.
El profesor Roberto Casanova, Instituto de Cs. Navales y Marítimas, fue el responsable de acompañar a los estudiantes como instructor de navegación. Al ser consultado por el valor de esta actividad señaló que “este tipo de experiencias son una oportunidad invaluable, pues los estudiantes adquieren el conocimiento práctico que requieren al terminar sus estudios. El poder experimentar las dificultades de la navegación en conjunto con otros compañeros es irremplazable”.
El docente destacó además que el Capitán de la embarcación Mare Australis, Enrique Rauch, señaló que el trabajo y desempeño de los profesionales de la UACh es de un alto nivel profesional, además se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por los 14 estudiantes embarcados.
Cabe señalar que otra de las actividades realizadas en el transcurso del viaje fue la entrega de libros recolectados por los alumnos de la escuela de Ingeniería Naval para implementar la biblioteca de Puerto Edén, con el fin de mejorar la calidad de la educación en los niños de la zona.