«Cultura jurídica y constitucionalización del derecho» se tituló la conferencia que dictó el Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova, Dr. Paolo Comanducci, hoy lunes 12 de agosto a las 11:30 hrs. en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.
Durante la tarde, el destacado académico italiano realizó un taller con profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y con estudiantes tesistas.
Su visita a la Facultad se realizó en el contexto del Proyecto Fondecyt Regular 1110332: «Las sentencias penales como signo de la cultura jurídica», cuyo investigador responsable es el Dr. Claudio Agüero.
Paolo Comanducci es uno de los principales exponentes contemporáneos de la Escuela Analítica de Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova. Actualmente es Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de esa misma universidad. Es doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, Argentina, y ha sido profesor visitante en las principales universidades europeas y latinoamericanas.
Dr. Paolo Comanducci
Los principales aportes de Comanducci al estudio del derecho se han referido a los problemas de la aplicación judicial derecho, interpretación y argumentación jurídica, con especial énfasis en la interpretación constitucional. Es uno de los principales autores que ha precisado los contornos del denominado «neoconstitucionalismo».
Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre libros y revistas editados en Italia, Alemania, España, Francia, Argentina y México. Ha traducido al italiano a los principales autores de la Filosofía del Derecho europea, tales como Raz, Aarnio, MacCormick, Wróblewski, Hart, Bulygin, Garzón Valdés, entre otros.
Es miembro de la Società Italiana di Filosofia Giuridica e Politica; de la Società Italiana di Filosofia Analitica; de la Société Francaise pour la Théorie et la Philosophie Politiques et Juridiques; de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, entre las más relevantes.