Daniela Baeza, Flor Recabal, Cristhina González, Sandra Araneda y Luis Berger son los representantes oficiales del Museo de la Memoria en Valdivia, al menos hasta el 20 de Diciembre, día en que finaliza la exhibición. Deberán guiar al público asistente por la sala explicando en qué consisten los cuadros, pantallas, carpetas, vídeos y fotografías que ahí pueden encontrar.
Karen Alfaro, directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destaca la participación de estos estudiantes pues vincula de inmediato a los derechos humanos con la educación e investigación.
«Debemos dejar de mirar los derechos humanos como una revindicación del pasado, y entender su defensa como una construcción presente y futura, y por ello un aspecto relevante en la educación de nuestros profesionales. Como institución es necesario generar vínculos con organismos que difundan los trabajos de la Memoria y la promoción de los DDHH, articularnos en el ambito de la educación y la investigación”, afirma la docente.
Daniela está preparando su proyecto de tesis sobre la Reforma Agraria en Neltume, Flor y Cristhina están trabajando con la violación a los derechos humanos en espacios campesinos tomando como ejemplo la matanza de Chihuio, Sandra está en un proceso similar . Luis ya se tituló y su tesis versó en la memoria, representación del pasado en el presente a 30 años del golpe de Estado.
Para todos ellos la posibilidad que la escuela les brindó es muy importante, saben que será sacrificado y que son los representantes del Museo en nuestra ciudad, pero también esperan tener acceso a nueva información y formas de recopilarla a partir de esta experiencia, especialmente en el caso de las estudiantes que se encuentran en proceso de producción de tesis.
Claudia Videla, del área de Educación del Museo de la Memoria y preparación de guías, reconoce la importancia de contar con estudiantes de pedagogía en historia para esa labor, pues conocen detalles y pueden orientar al público en sus inquietudes durante la visita. Por lo mismo, están interesados en gestionar algún tipo de convenio de cooperación con la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UACh en un futuro cercano.
El rescate de la memoria local reciente también se verá reflejado en esta muestra, pues parte de ella son personas que podremos reconocer y situaciones que sucedieron en nuestra región.
La itinerancia del Museo de la Memoria comenzó en Puerto Montt hace unas semanas, ello bajo la iniciativa de acercar la historia de nuestro país a todo el público. Llegó a Valdivia ayer y podrán visitarla hasta el día 20 de Diciembre, está abierta a todo público, de martes a domingo entre las 10 y las 18 horas. El acceso a la muestra no tiene costo y serán guiados por alumnos de nuestra Facultad en el proceso.