En relación a una serie de opiniones y propuestas respecto al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, (EUNACOM), como por ejemplo la incorporación masiva de médicos cubanos al sistema público de salud, eximiéndolos de dicha prueba, el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, desea señalar lo siguiente:
1. El Examen Médico Nacional (EMN) fue creado por las Facultades de Medicina del país en forma voluntaria el año 2003, con el propósito de asegurar la calidad de la formación que recibían los estudiantes y nivelar técnicamente su capacidad formadora.
2. La entrada en vigencia de la Ley 20.261 en el año 2009 lo transformó en el EUNACOM y estableció que este examen sería obligatorio como requisito de acceso a cargos del Sistema de Salud Pública chileno. Es preciso señalar que exámenes similares se realizan en otros países del mundo, con el objetivo de resguardar la competencia de los médicos que ejercerán la Medicina respecto de sus ciudadanos. El texto legal no determinó financiamiento alguno para la realización del examen.
3. El reglamento del EUNACOM, elaborado por el Ministerio de Salud, fija el puntaje mínimo de aprobación en 51 puntos, que equivale aproximadamente a responder correctamente la mitad de las preguntas.
4. El examen ha evidenciado una marcada diferencia entre los resultados obtenidos por los médicos titulados en Chile (90% de los cuales aprueba el examen), y los resultados de médicos provenientes de otros países de la región (que en los últimos años no alcanzan al 25% de aprobación). Los médicos titulados en Cuba tienen cifras de aprobación aun menores (16% de aprobación en la última rendición).
5. El análisis de los datos en los 13 años en que se ha realizado el examen muestra que los resultados obtenidos reflejan con gran exactitud el historial académico de los estudiantes.
6. Para ASOFAMECH y sus Escuelas de Medicina, el ejercicio de la profesión médica requiere de una certificación de competencia del profesional que garantice a los pacientes un adecuado nivel de atención.
7. Con liviandad de juicio, se ha pretendido establecer que la escasez de médicos generales en el nivel primario de atención y de especialistas en los niveles secundario y terciario se deben a este examen. Es indudable que estas carencias obedecen no sólo a la reprobación del EUNACOM por médicos extranjeros, sino que entre otras a la necesidad de incrementar la capacidad de resolución de los consultorios y mejorar las oportunidades de carrera profesional de quienes se desempeñen en el nivel primario de atención.
8. Implementar un examen como el EUNACOM es una tarea que requiere de experiencia y conocimientos que se han logrado en sus años de funcionamiento. Siempre es posible idear fórmulas nuevas, pero en Medicina hay que cuidar los riesgos, mantener la prudencia y sobre todo valorar los años de trayectoria.
9. Finalmente, ASOFAMECH manifiesta su voluntad de diálogo con las autoridades de salud, con los parlamentarios, con los alcaldes y todos aquellos actores e instituciones que quieran aportar por el desarrollo y calidad de la medicina.
Consejo de Decanos ASOFAMECH