Declaración a la comunidad de la UACh
En las últimas semanas hemos sido testigos de numerosas manifestaciones a lo largo del país, motivadas por demandas provenientes de diferentes sectores sociales, principalmente estudiantil, en reclamación por transformaciones en el actual sistema educacional. Uno de los componentes de estos requerimientos concierne a la educación superior en todos sus niveles.
Nuestra Universidad no ha estado ajena a estos eventos, expresándose públicamente para dar a conocer sus inquietudes y pensamiento en torno a las cuestiones que preocupan a las instituciones de educación superior.
Si bien nuestra Asociación agrupa a quienes laboralmente se han retirado de la vida académica y asistimos externamente a esos acontecimientos, nos sentimos íntimamente ligados a nuestra Universidad y nos preocupa lo vinculado a la educación en nuestro país.
Espreocupante constatar que la situación que se está dando adquiera un rumbo y una alarmante duración sin que se vislumbre una pronta solución. Preocupa, principalmente, el nivel de agresividad e irracionalidad que han adquirido las manifestaciones callejeras, haciendo desviar el polo de atracción y desvirtuando el verdadero interés por obtener los cambios deseados en la educación.
Expresamos nuestra esperanza en que surjan las iniciativas y gestiones que conduzcan de modo adecuado y en forma oportuna hacia la obtención de los acuerdos necesarios y acertados para el mejor devenir de la educación superior, teniendo como principales propósitos la transparencia institucional, la instalación de sistemas eficientes de control de la calidad y la aplicación de procedimientos de equidad viables y eficaces.
Todo ello en un clima de real consideración, de entendimiento y mutuo respeto, como lo demanda una sociedad culta y civilizada.
Prof. Orlando Alarcón Ascencio
Presidente
Asociación de Exacadémicos de la Universidad Austral de Chile
VALDIVIA, 28 de junio de 2011.