A la Comunidad Universitaria
Valdivia, 24 de abril de 2018
Estimadas y estimados integrantes de la comunidad universitaria:
Nuestra institución, en el último tiempo, se ha visto expuesta y sometida a una fuerte tensión producto de la investigación por acoso sexual en contra de un académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Ciertamente procesos tan complejos generan una fuerte controversia al interior de las comunidades universitarias, que se amplía a la sociedad en general cuando alcanza connotaciones mediáticas, como se ha observado en diversos casos a nivel nacional.
Consciente de estas dificultades, y de las debilidades de la normativa interna al momento de iniciarse la investigación, se cumplió estrictamente con el mandato de proteger y resguardar los derechos de la denunciante; investigar exhaustivamente y sancionar duramente los hechos denunciados; así como resguardar la integridad institucional.
Culminado este proceso, las decisiones adoptadas pueden ser objeto de evaluación y natural controversia, pero el ánimo institucional fue que primara siempre el análisis riguroso y la aplicación estricta de las leyes y las normativas internas.
La Universidad apoya a todos quienes contribuyen a denunciar y evitar cualquier práctica de acoso, violencia o discriminación y seguirá impulsando de manera permanente una política de prevención y sanción cuando corresponda. Por ello, en los últimos años como Rectoría hemos contribuido a impulsar un amplio debate que nos ha permitido avanzar en políticas y normativas sobre prevención, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria. Este nuevo cuerpo normativo es considerado ejemplar en el sistema universitario nacional. Por ello los invitamos a cuidar estos avances generados precisamente por la reflexión de diversos actores de nuestra comunidad comprometidos con el cumplimiento de estos derechos.
En este contexto y con la finalidad de avanzar en la restauración plena de un clima de confianza institucional he considerado pertinente trabajar en la siguiente dirección:
1. Implementar medidas de educación y prevención en materia de acoso sexual, que pongan énfasis en la nueva reglamentación interna.
2. Divulgar ampliamente la nueva normativa, al mismo tiempo que el catálogo de sanciones contemplado.
3. Solicitar a la Dirección de Personal realizar un proceso de reparación del clima laboral en la Facultad de Ciencias y, en especial, en el Instituto de Bioquímica y Microbiología.
4. Generar protocolos de información adecuados para la divulgación de sanciones en casos de acoso, violencia y discriminación entre integrantes de la comunidad universitaria.
Estimadas y estimados, estoy convencido que con la generosa contribución de cada una y cada uno de ustedes, nuestra Universidad seguirá avanzando en la generación de una mejor cultura de respeto de los derechos de todos sus integrantes, así como en normativas claras que contribuyan a un clima organizacional propio de una comunidad universitaria.
Óscar Galindo V.
Rector