En el día de ayer (jueves28) han sido tomadas las oficinas particulares de don Eduardo Schild, director y ex Presidente del Directorio de nuestra Universidad Austral de Chile, por un grupo de alrededor de 40 estudiantes, agrediendo a su secretaria, violentando sus dependencias, desplegando lienzos, gritando consignas, pasando por la ventana de su oficina a la marquesina del edificio, y un dirigente, con megáfono en mano, alentando a estudiantes en la calle, para terminar rayando el edificio. Todos estos hechos son inaceptables y reprochables. Don Eduardo Schild director de nuestra universidad por 21 años y Presidente por 10 años, ha entregado generosa y desinteresadamente su tiempo, capacidad e inteligencia, ad honorem, a nuestra Universidad por el bien de ella y de la comunidad Valdivia, sin otra compensación que el agradecimiento de todos los valdivianos por su importante labor.
Este directorio solidariza con don Eduardo y señala que no tolerará actos de violencia alguno contra la Universidad y sus miembros y que perseguirá mediante acciones judiciales y sumarios universitarios, a todos aquellos miembros de la comunidad que hayan participado en este vandálico acto.
La tolerancia, la convivencia, los principios democráticos y el bien por los demás, son los ejes o directrices que han llevado a la Corporación de Derecho Privado, Universidad Austral de Chile, a crearse hace 57 años como una persona jurídica, sin fines de lucro, con ningún beneficio para sus socios, quienes muy por el contrario deben pagar una cuota anual para ser aceptados como tal, y con un directorio que nunca ha recibido, en la historia de la Universidad, beneficio o remuneración alguna.
Este cuerpo colegiado señala clara y enfáticamente que no acepta ni aceptará que nadie, ni menos un grupo de estudiantes se arrogue la propiedad de la Universidad, propagando la violencia, el desencuentro y la intolerancia en nuestra Casa de Estudio, más aún, cuando en ella existen todos los cauces para el pleno ejercicio democrático de expresión, reunión y manifestación.
La actuación del directorio, dirigido por el Sr. Schild en su época, posicionó a nuestra Universidad en uno de los sitiales más altos entre sus congéneres de nuestro país, por el bien de la comunidad Valdiviana y Sur del Chile.
Por lo anterior, este directorio reitera que no permitirá que un grupo de estudiantes irresponsables pretenda imponer sus puntos de vista totalitarios que desacreditan nuestra Universidad y entorpecen los grandes logros que con esfuerzo de todos, académicos, estudiantes y funcionarios, se han obtenido.
Somos y seguiremos siendo una Universidad humanista, libre pensante y pluralista, de vocación pública, socialmente solidaria, libertaria en educación defensora de los valores democráticos y de justicia.
Carlos Montt G.
Presidente Directorio
Universidad Austral de Chile