* Cabe destacar que la idea principal de esta entidad es presentar iniciativas que permitan contar con la infraestructura necesaria para la práctica de las diferentes ramas deportivas que desarrollan los funcionarios de nuestra Institución.
Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos y del Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo se inauguró la nueva dependencia que albergará al Club Deportivo, Laboral, Social y Cultural de la UACh. Se trata de la refaccionada Casa 31, ubicada en el Campus Cultural, que fue entregada en comodato a esta organización, la que la transformará en la Casa del Deporte Institucional.
El pasado 15 de marzo de 2012 marca un hito en la historia del deporte dentro de nuestra Corporación, ya que ese día se constituyó el Club Deportivo, Laboral, Social y Cultural de la Universidad Austral de Chile, en el cual pueden participar todos los trabajadores, académicos y no académicos. Esta actividad vino a formalizar todas las instancias deportivas que se habían desarrollado desde 1995, cuando se crea el canal laboral de los trabajadores de la UACh.
La inauguración se efectuó la tarde del lunes 03 de diciembre y en la oportunidad el Rector Dr. Víctor Cubillos destacó que este comodato se gestó gracias a “una buena idea de un grupo de personas serias. Este proyecto en lo personal me gustó de un principio. La idea es que a esta casa le demos un uso adecuado, que nos permita crecer en todo el tema deportivo y que sea motivo de ejemplo para otra iniciativas de la universidad”.
Al mismo tiempo mencionó la deuda que tiene la UACh con el tema deportivo. Sin embargo se está avanzando ya que existe un proyecto de infraestructura deportiva aprobado por ambos cuerpos colegiados (Consejo Académico y Directorio), que contemplará una inversión de 2.000 millones que se usarán para construir canchas, multicanchas, en otras.
Igualmente sostuvo que están analizando la forma de utilizar las 45 hectáreas pertenecientes al Fundo Santa Rosa en el sector de Las Ánimas y destinadas por la UACh para crear un gran centro deportivo.
Por su parte, el Director de Personal Hugo Lara agradeció a las autoridades que apoyaron esta iniciativa, por ejemplo el Rector Dr. Víctor Cubillos y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo.
Explicó que la Dirección de Personal acompañó desde un inicio “a un grupo de personas tremendamente activos encabezados por don Pedro Hernández… Esta obra dista mucho de ser la casa que había abandonada en este sector y a la cual estamos seguros que los colegas de la Universidad le van a dar un muy buen uso. Demos gracias por tener esta buena obra hecha realidad”.
La bendición de la casa estuvo a cargo del diácono permanente de la Diócesis de Valdivia Pablo Reyes, tras lo cual se procedió al corte de cinta. Al interior del recinto, el Presidente del Club Deportivo Laboral, Social y Cultural Pedro Hernández hizo una presentación en la que puso en relieve que la iniciativa está dirigida a toda la comunidad laboral, es decir todos los trabajadores. “Queremos ser el mejor club deportivo laboral en el país”, sostuvo, y mencionó que buscarán fuentes de financiamiento públicas, privadas e internas.
Además –dijo- esperan con esta iniciativa atacar el sedentarismo en los trabajadores y fortalecer las relaciones laborales entre estamentos (académicos y no académicos), entre otros.
La ceremonia finalizó con un número musical a cargo del guitarrista Iván Conde.