La Universidad Austral de Chile informa a la comunidad universitaria que con fecha 27 de diciembre de 2018, la Corte Suprema, en votación dividida, confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que resolvió dejar sin efecto el despido del Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo por necesidades de la institución.
Si bien la Universidad no comparte el fallo, se encuentra obligada a acatarlo. Consideramos que la Universidad, a través de sus órganos colegiados y siguiendo sus procedimientos estatutarios, tiene pleno derecho a desvincular a un trabajador aplicando la causal de necesidades de la institución.
Cabe señalar que el Sr. Yáñez deberá continuar cumpliendo las sanciones impuestas mediante Resolución N°01/2018, al haberse comprobado conductas de acoso sexual de su parte.
Finalmente, la Universidad continuará impulsando las políticas de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación que generan un nuevo marco normativo para el fortalecimiento del respeto de los derechos de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.