* Una de las características que poseen es el alto nivel de acidez orgánica, lo que implica una excelente inhibición natural del desarrollo del pardeamiento oxidativo, provocado por la exposición al aire de fruta cortada y que consiste en el oscurecimiento de la pulpa por oxidación enzimática, aspecto importante en la calidad de la fruta y jugos para la agroindustria.
Desde los años ’70 , la Universidad Austral de Chile ha venido desarrollando diversas investigaciones que tienen por objeto seleccionar cultivares (variedades) de manzano resistentes a la Ventuaria (sarna), enfermedad de alta incidencia que limita producir fruta de calidad, especialmente en climas templado-húmedos como los del sur de Chile
Así lo indica el investigador del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh, Dr. Fernando Medel, quien explica que éste es uno de los aspectos relevantes para el desarrollo de nuevas variedades, al igual que la rusticidad, calidad frutera y características químicas importantes para el producto fresco y procesado.
Agrega que esta investigación ha tomado numerosos años de prueba, ya que la resistencia genética a Venturia no necesariamente conlleva condiciones pomológicas y de calidad aceptables. Sin embargo, ya se cuenta con algunas variedades omo Prima, Liberty, Priscilla y recientemente algunas selecciones clonales, que unen a su condición de rusticidad un color, calibre, textura, sabor y aroma, altamente apreciados por los consumidores.
«Si a lo anterior se unen su rusticidad para producir en ambientes restrictivos para la mayoría de los cultivares con altos niveles de rendimiento de fruta embalable temprano en la temporada (febrero-marzo) , se tiene una opción productiva frutal de gran interés, que además ha probado sus posibilidades de cultivo en un amplio territorio de Chile (desde Curicó a Chiloé)», señala.
El investigador destaca que estas variedades pueden ser también materias primas específicas para procesamiento (fruta fresca pelada y picada, deshidratados, congelados, jugos clarificados y concentrados, pulpas y productos enológicos, como sidra, vinagre, calvado), dado el buen nivel de sólidos solubles (azúcares) ( 12 – 13º Brix) y alta acidez orgánica (Ver Recuadro), elementos que permiten un agradable sabor «sub-ácido» en fresco y una base perfecta para la elaboración agroindustrial.
Asegura que éstas son características muy destacables para productos altamente requeridos por mercados institucionales (alimentos para niños y ancianos) y de cadenas de retail (supermercados) en los países potencialmente importadores, siempre y cuando cumplan con la condición básica de ser producidos sin la participación de elementos químicos y en ambientes naturales, aspectos que son posibles de conseguir con estos cultivares.
«De esta forma y por una cualidad genética inherente a estas nuevas variedades, es posible elaborar productos con un control preciso en la adición de antioxidantes, los cuales tienen importantes restricciones por parte de los comercializadores y consumidores; abriendo, de este modo, un potencial de mercado y precio mucho mayor», dijo.
El Dr. Medel, aclara que las plantas que reúnen las características antes mencionadas para iniciar nuevos proyectos productivos están dadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos necesarios para acotar riesgos al momento de iniciar una plantación. «Dado el importante valor que juegan las plantas entre los elementos de inversión inicial, es necesario requerir de condiciones, tales como identidad genética, sanidad vegetal y vigor, además de la asesoría pertinente, especialmente cuando se trata de proyectos de envergadura mayor», finaliza.
Mayores informaciones: Dr. Fernando Medel, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh, Fono:63 – 212876 , Email:fmedel@uach.cl