– Uno de los aspectos centrales de esta charla fue el contexto en que se realiza la liberalización de políticas en torno a temas controvertidos como el aborto, eutanasia, prostitución, drogas (blandas) y matrimonio homosexual.
– En esa línea, el expositor recalcó que la legislación sobre estos temas es el resultado de un diálogo social, se basa en el consentimiento de la mayor parte de la población e incluye en la participación de partidos políticos, ONGs, iglesias y medios de comunicación. «El Estado holandés toma como punto de partida que sus habitantes son emancipados», destacó.
Legalización del aborto, eutanasia, prostitución, drogas (blandas) y matrimonio homosexual, fueron los principales temas que abordó Hero de Boer, Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, durante la charla denominada «Temas Morales en Holanda».
Organizado por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales UACh, este encuentro se llevó a cabo el jueves 20 de abril a las 16.00 hrs. en el Auditórium 03 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
En la oportunidad, introdujo la charla el Director de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales UACh, Prof. José Escaida, quien señaló que la idea de esta actividad fue conversar sobre temas controvertidos y complejos que tienen que ver con el desarrollo particular de la sociedad holandesa, país donde la influencia de la iglesia es cada vez menor.
Con estudios en física y química y con representaciones en varios países del mundo, el Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile habló en primer lugar sobre diferencias y similitudes entre Chile y Holanda, país con un ingreso per cápita 6 veces superior al nuestro.
Igualmente abordó el contexto en que se han implementado estas nuevas políticas públicas. «La legislación -sostuvo- es el resultado de un diálogo, se basa en el consentimiento de la mayor parte de la población e incluye en la discusión a partidos políticos, ONGs, iglesias y medios de comunicación».
En esa misma línea agregó que «el Estado holandés toma como punto de partida que sus habitantes son emancipados. Por lo tanto, la emancipación sólo se puede expresar en un ámbito de transparencia máxima en cuanto a la discusión y toma de decisiones para la elaboración de políticas públicas».
Es así como la población participa en la definición informada de lo que se puede o no se puede hacer. «Esta transparencia dejará más claro cuándo actos pueden calificarse como ilegales o criminales», indicó.
Políticas Públicas
Hero de Boer también entregó detalles sobre la legalización del aborto, eutanasia, prostitución, drogas (blandas) y matrimonio homosexual.
Respecto al aborto, explicó que este puede hacerse hasta las 24 semanas de gestación siempre y cuando la mujer así lo decida. Para ello existen 18 clínicas especializadas además de clínicas generales. Después de esta fecha es penable, pero hay flexibilidad en caso que la mujer esté en peligro.
La eutanasia es considerada como tal sólo si es una solicitud voluntaria y personal de la finalización de la vida o ayuda con suicidio. Terceros no pueden solicitar la eutanasia.
La prostitución es permitida si es voluntaria, existiendo autorización a cargo de municipalidades, control gubernamental de salud, y está sujeto a reglas e impuestos. Se prohíbe estrictamente la explotación sexual (que terceros obliguen a las mujeres a prostituirse).
Sobre las drogas, se trabaja bajo el concepto «Harm Reduction», que busca prevenir el uso y reducir el riesgo y el daño causado por las drogas. Se prohíben las drogas duras (hard drugs), pero las blandas (marihuana) se venden en «coffeeshops», donde una persona puede consumir hasta 5 gramos por día, no se hace propaganda y se evitan molestias en los barrios en los que se instalan.
Finalmente, el Embajador del Reino de los Países Bajos explicó que en Holanda desde los Æ90 existe el contrato de convivencia (contrato notarial) y a partir del 2001 se legalizaron los matrimonios entre homosexuales.
Las reglas para los matrimonios son iguales para todos, sin embargo existe una excepción en lo referido a la paternidad de hijos que nacen dentro de esta unión.
Por ejemplo si el matrimonio está integrado por un hombre y una mujer, automáticamente ellos son los padres. Pero si dos mujeres se casan, la que no es la madre biológica debe seguir el proceso regular de adopción siempre y cuando no exista el padre verdadero. Mientras que en el caso de hombres que se casan con hombres también se aplica al proceso de adopción.
«Un contrato de convivencia puede cambiarse en un matrimonio legal y viceversa», agregó.