Una delegación de 21 estudiantes de último año del Programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Corhuila de Colombia participa desde este lunes y hasta el viernes en el “Seminario Internacional Industria 4.0 Virtualización de procesos industriales”, que dicta el Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Se trata de la primera experiencia académica de colaboración internacional “que contempla contenidos muy pertinentes a la disciplina industrial, haciendo uso de herramientas con las cuales contamos aquí en el Instituto, que es uno de los mejor equipados en términos de inversión en software, señala el académico Carlos Hernández, quien destaca que la idea es “que otras universidades vean lo que se está haciendo en el área de ingeniería industrial y que estamos generando conocimientos muy avanzados, al mismo tiempo que es una oportunidad para que los estudiantes de último año de nuestra Escuela vean lo que está ocurriendo en otros países”.
El seminario contempla los módulos de Simulación de Procesos, Ergonomía Virtual, Dinámica de Sistemas e Inteligencia de Negocios, con un total de 40 horas pedagógicas.
El módulo de Ergonomía Virtual es un área que contará con el apoyo del Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano de la Escuela de Kinesiología de la UACh y está a cargo del académico Mervyn Márquez, quien explica que a través del software Jack Human Simulation “vamos a simular trabajos comunes de ingenieros industriales, y a través del software vamos a hacer una serie de evaluaciones ergonómicas, que permitan evaluar y rediseñar un puesto de trabajo para garantizar las mejores condiciones de bienestar de las personas dentro de las industrias.” Lo que se persigue con los métodos de ergonomía es diseñar puestos de trabajo que permitan aumentar la productividad y consecuentemente generar bienestar en la persona.
Finalmente, el académico Vicente Ramírez, que impartirá el módulo de Dinámica de Sistemas, rescata la oportunidad que esta actividad representa para los estudiantes colombianos. “Se puede generar sinergia. No se trata solo de una oportunidad de carácter académico, sino que también una experiencia de vida que puede ser importante para conocer otras latitudes”, destacando que la Universidad Austral de Chile tiene un entorno muy atractivo.
El programa del seminario además contempla una visita a la Industria Cervecera Kunstmann y un recorrido por lugares de interés turístico de la comuna.