El documento, el cual se espera llevar a la práctica en el corto plazo y que tiene por propósito implementar un mejoramiento continuo en los procesos de “mantenimiento y control” de los vehículos de la Unidad, es el resultado de un fructífero convenio de mutua cooperación que llevan a cabo desde hace un par de años la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Control de Gestión de la Brigada.
Cabe destacar que éste es el primer paso, ya que en una segunda etapa la carrera de Ingeniería en Computación trabajará en un software que permitirá a los funcionarios poner en práctica este proyecto.
Setenta por ciento
“Esperamos generar cerca de un 70% de optimización en los procesos que se llevan a cabo diariamente en la Escuadrilla de Transporte Terrestre. Digo esto, ya que con este estudio vamos a eliminar algunos procesos que se estaban duplicando o cuadruplicando, incluso. Este tipo de problemas se detectaron gracias al apoyo de los estudiantes y sus profesores guías, quienes propusieron una solución que no conlleva mayor inversión económica”, explica el Comandante Díaz.
Un gran ahorro, no sólo de dinero
Un ejemplo plausible a esta problemática se esquematiza en la siguiente situación: un proceso que puede durar, por lo general, 5 ó 6 días, ahora, gracias a las mejoras propuestas, se demorará tan sólo medio día. Según el Comandante Díaz, “aunque aún no logramos cuantificar los beneficios económicos y humanos que nos traerá la puesta en marcha del proyecto podemos avizorar, a priori, que tendrá un alcance del 30%”, afirmó.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Control de Gestión de la Brigada, Teniente (DA) Rodrigo Bohle, manifestó que esta instancia de mutua cooperación entre ambas instituciones permite a los alumnos de la Universidad llevar a un plano real y cotidiano lo que ellos están viendo en el aula, por un lado y, por otro, instaurar una mejora sustancial a nuestros procesos. “Ellos nos están entregando una herramienta que nos va a permitir generar una mejora sustancial gracias a la optimización de la información que se maneja en el área de transportes. Con este documento estamos llevando la tecnología a instancias que nos permitan mejorar los mecanismos de mantenimientos a los vehículos de la Unidad, con lo cual esperamos mejorar y de esta manera proyectar una vida útil más larga”, afirmó.
Los alumnos también sacan provecho
Por otro lado, para los alumnos trabajar fuera de la universidad es muy importante para su desarrollo académico. Así lo manifestó Jessica Bull Torres, ingeniera civil industrial y profesora a cargo de los alumnos. “Gracias a esta metodología de trabajo los alumnos no sólo aprenden la teoría sino que tienen también la posibilidad de ponerla en práctica. De esta manera, desarrollar proyectos en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, una Institución reconocida y respetada por la comunidad, para nuestra casa de estudios es de suma importancia”, resaltó.
También, agregó la académica, los alumnos están visualizando que el trabajo que se realiza en la IIIª Brigada Aérea es muy similar a lo que van a encontrar en el mundo privado. “Sólo existen algunos matices pero, en general, es bastante similar. Es importante para nuestros alumnos que puedan aplicar sus conocimientos en cualquier área, incluso la militar”, sostuvo.
Para Rodolfo Manzanares, uno de los alumnos integrantes del proyecto, esta experiencia ha sido bastante satisfactoria, “ya que desde el primer minuto se nos abrieron las puertas en la IIIª Brigada Aérea. Esto ha permitido generar una comunicación fluida y, de esta manera, las cosas han funcionado de forma más rápida”.