* En el marco de esta exposición también se presentará el martes 03 de agosto el libro «Rudolph Amandus Philippi: el orden prodigioso del mundo natural», el cual fue elaborado por el equipo de profesionales del Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele (perteneciente a la Dirección Museológica UACh), con el apoyo del Consejo de Fomento del Libro y la Lectura.
En Santiago está siendo exhibida la muestra Rudolph Amandus Philippi «Imágenes y crónica de un naturalista» desarrollada por la Universidad Austral de Chile (que este año celebra su Cincuentenario), y complementada con piezas aportadas por la Liga Chileno-Alemana.
La muestra, que se inserta en el marco del programa «Grandes personajes de nuestra cultura» de la Corporación Cultural de Vitacura, se desarrollará entre el martes 20 de julio y el sábado 07 de agosto en Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350).
La inauguración de esta exposición, que se efectúa en el año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Rudolph Amandus Philippi, se llevó a cabo el martes 20 de julio a las 19.30 hrs. Participaron del evento el Alcalde de la Municipalidad de Vitacura y Presidente de la Corporación Cultural, Raúl Torrealba; Director Ejecutivo de «Vitacultura», Rodrigo Serrano Bombal; Presidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile y Cónsul de Alemania en Valdivia, Sr. Eduardo Schild, y Presidente de la Liga Chileno-Alemana, Rolf Fiebig.
Esta muestra itinerante que ya fue inaugurada en Valdivia en el año 2002 con motivo de los 150 años de su llegada a Chile, incluye un recorrido a través de la obra de Rudolph Amandus Philippi, y considera diversas facetas de su vida personal, trabajo científico (en botánica, zoología, paleontología y etnografía), y oficio de naturalista (registro, dibujo). Paralelamente se abordarán aspectos de la colonización alemana a Chile.
Según indicó Leonor Adán, Directora de la Dirección Museológica UACh, en esta exposición podrán verse objetos, notas, diarios de campo, correspondencia, láminas científicas, fotografías, y documentos personales (por ejemplo, pasaportes y certificado de título).
Igualmente señaló que en el marco de esta exposición se presentará el martes 03 de agosto a las 19.30 hrs. en Casas de Lo Matta, el libro «Rudolph Amandus Philippi: el orden prodigioso del mundo natural», el cual fue desarrollado por el equipo de profesionales del Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele (perteneciente a la Dirección Museológica UACh), con el apoyo del Consejo de Fomento del Libro y la Lectura.
Cabe consignar que el programa «Grandes personajes de nuestra cultura» de la Corporación Cultural de Vitacura, busca destacar la figura y obra de aquellos personajes que han contribuido de manera fundamental a perfilar la identidad nacional con su aporte al patrimonio intelectual, artístico y científico del país. Es así como ya han sido objeto de estos homenajes Esther Hunneus (Marcela Paz), Renzo Pechenino (Lukas), el entomólogo Luis Peña Guzmán, los naturalistas Claudio Gay e Ignacio Domeyko, y el insigne pianista Claudio Arrau.
Rudolph Amandus Philippi
El destacado naturalista nació en 1808 en Charlottenburg (Alemania). Estudió en el Instituto del connotado pedagogo Pestalozzi en Suiza, y obtuvo en 1830 el título de Doctor en Medicina de la Universidad de Berlín, tras lo cual se dedicó a la investigación y enseñanza de las ciencias naturales.
Su interés lo llevó a desarrollar trabajos en Italia donde se destacó como científico internacional. A partir de 1840, de regreso en Alemania, se dedicó a la enseñanza de Geografía e Historia Natural en Kassel, y en 1848 dirigió la Escuela Politécnica. Debido a las profundas crisis políticas y económicas sucedidas en Alemania, y a su pensamiento político liberal, abandonó su cargo en 1850.
Por aquellos años, su hermano Bernhard Eunom Philippi, se desempeñaba como agente del gobierno chileno para poner en marcha la colonización alemana en el sur de Chile, y lo estimuló a emprender el viaje. A bordo del bergantín el «Bonito», arribó a Valparaíso en 1851. A comienzos de 1852 se trasladó al fundo San Juan, en La Unión, y emprendió sus primeras exploraciones científicas en la provincia de Valdivia. Ese mismo año fue nombrado Rector del Instituto de Enseñanza Secundaria de Valdivia.
Ya en nuestro país, en 1853 asumió como primer Director del Museo Nacional e inició la enseñanza de historia natural en la Universidad de Chile. Años después, impartió estas materias en el Instituto Nacional. Entre sus numerosas publicaciones destaca «Elementos de historia natural», el primer texto desarrollado para la enseñanza de las ciencias naturales en el país. Su publicación y el establecimiento de estos ramos como parte de la formación nacional fueron logrados tras un arduo debate con la tendencia conservadora clerical que dominaba la educación chilena de la época.
Su obra es un aporte fundamental al desarrollo de la ciencia en Chile. Cultivó en territorio nacional aquel espíritu naturalista amplio. La acuciosa y delicada visión taxonómica de aquellos incansables exploradores constituye la base del ordenamiento del mundo natural que ha elaborado el conocimiento humano.
Mayores informaciones: Dirección Museológica UACh, Fono:63-212872