Se trata del proyecto, dirigido por la docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Alicia Ortega, que tiene por nombre Sistema de Toma de Decisiones en la confección de planes de manejo en renovales de roble, raulí y Coigüe en la Región de la Araucanía y los Ríos. Éste se inició durante el 2012 y tendrá una duración de 15 meses. Su impacto se concentrará en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Según la responsable del proyecto, éste tiene por objeto simplificar la presentación de planes de manejo mediante el desarrollo de una metodología de estratificación y asignación de variables dasométricas para proponer esquemas de manejo de rodales de renovales de roble, raulí y coigüe, sometidos a intervenciones silviculturales en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. De esta forma se desarrollará una herramienta empaquetada como un Sistema de Toma de Decisiones (STD) que se utilizará en bosques de renovales de las especies mencionadas, en las zonas propuestas.
Para lograr este objetivo, la investigadora junto al Ingeniero Forestal de la UFRO, Christian Salas y la participación del INFOR, utilizará una metodología alternativa a la tradicional (inventarios de terreno según variabilidad) consistente en la asignación de información de variables dasométricas a polígonos homogéneos obtenidos mediante técnicas de GIS. Esta metodología asignará una probabilidad de que cada rodal presentado a un plan de manejo obtenga en primera instancia los valores que lo caracterizan. La probabilidad, calculada mediante técnicas estadístico matemáticas, permitirá definir el número de parcelas de inventario a realizarse para alcanzar valores de error aceptables.
Debido al alto costo que implica el desarrollo de inventarios, este proyecto aprovechará una gran base de información con que ya cuenta el país, además de numerosas parcelas de terreno instaladas y medidas por diversas investigaciones anteriores, especialmente el FONDEF D97I1065, proyecto que dio origen al simulador de Nothofagus. Ortega destacó que este simulador que desarrolló hace algunos años atrás es el único simulador de Nothofagus que existe, al cual se le incorporará el raleo, que es la otra parte del estudio.
En consecuencia, los años de intenso trabajo se transformarán finalmente en una gran inversión al disminuir los costos. De esta forma, se contará con una herramienta para la gestión de CONAF, disponible a niveles de software de simulación, tablas de rendimiento, monografía y publicaciones, haciendo más accesible un inventario y su correspondiente plan de manejo, proyectar acciones presentes y obtener resultados detallados en los productos a extraer en procesos de corta.
Los resultados obtenidos en el estudio se difundirán a través de talleres de discusión, monografía técnica, capacitación y discusión permanente, dirigido a los pequeños propietarios, consultores y especialistas de la CONAF. Por otra parte, cabe destacar que los estudiantes de Ingeniería Forestal y carreras afines se familiarizarán con una herramienta que les será útil en su desempeño profesional.
El impacto que se espera luego de su ejecución es que superficies más extensas de los bosques estudiados se acojan al manejo sustentable, y que a su vez esta importante fuente de trabajo pueda aportar a la economía de quienes no pueden acceder a él por razones de costo.