Durante los próximos dos años estudiarán, a partir del análisis del estudio de trayectorias laborales de ex mineros del carbón, la cultura obrera de la minería en la cuenca Valdivia – Osorno, especialmente de los yacimientos de La Unión y Máfil.
Trabajarán en base a entrevistas y a testimonios de quiénes se desempeñaron en esas minas de carbón, así se aproximarán a las experiencias de los sujetos a través de sus trayectorias laborales y del análisis intergeneracional, identificando las características de la cultura obrera del carbón.
La hipótesis principal de esta investigación es que la trayectoria laboral se caracterizó por el tránsito entre las actividades agrícolas y mineras, configurando un tipo de identidad dual campesino-minera y con ello una cultura obrera particular.
El grupo de investigación está compuesto por profesionales de distintas disciplinas, lo que permitirá una aproximación bastante amplia a la problemática, además dos tesistas de pregrado también participarán del proyecto y para la preparación del proyecto existe un trabajo de tesis ya realizado.
Lo principal, indica la académica Alfaro, es desarrollar una historia social del trabajo, recuperando categorías que han quedado en desuso en la producción historiográfica actual, como la clase y el trabajo, fortaleciendo con ello una línea de investigación en historia social regional. Hay una necesidad importante de visibilizar a la minería del carbón en los yacimientos del sur del país y con ello a sus actores y características.
“Es necesario historiar la explotación del mineral para dar a conocer la problemática del obrero, en sus aspectos sociales y culturales, el rescate de estos antecedentes cobran vigencia en la medida que existen nuevos proyectos e iniciativas de explotación carbonífera en la región”, afirma Karen Alfaro.
La explotación del carbón en Los Ríos surge a partir de la década del 30 con la modernización económica. El cierre de las faenas respondió más a las transformaciones económicas de la modernización neoliberal que al agotamiento del mineral en los yacimientos, prueba de ello son las actuales iniciativas de explotación en la región. Entonces, “debemos conocer cuáles son los efectos que el cierre de estos espacios produjo en los ámbitos social y económico de estos trabajadores, pues estas minas fueron importantes y aportaron al impulso económico de la Región, condición que la historia aún no les reconoce”, finaliza la docente.