* La premiación, que se enmarca en la celebración del Día Internacional del Trabajo, se llevará a cabo el viernes 27 de abril a las 19.00 hrs. en la Sala Provincia de Valdivia de la Municipalidad.
“Es un reconocimiento bastante importante y estoy halagado y contento. Voy a representar a la Universidad Austral de Chile y a los distintos trabajadores de los diversos estamentos”.
Así lo manifestó Franklin Patricio Soto Malverde (49 años) quien es una de las 10 personas que este año recibirán la medalla “Mejor Trabajador de la Comuna” entregada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Según explica Franklin, “el esfuerzo de cada trabajador es importante para la grandeza de la institución. Además me interesa ser un buen ejemplo para mi familia, la que está detrás de todo este esfuerzo y sacrificio”.
El galardonado confiesa su preocupación por los temas solidarios ya que “estamos en un mundo egoísta”. En ese marco cuenta que por más de 25 años hace un trabajo social incógnito repartiendo diarios gratis cada domingo y colaborando con una persona de escasos recursos.
También aprovechó la ocasión para agradecer a la Universidad Austral de Chile que la ha permitido educar a la mayor parte de sus hijos. “Tres de mis cuatros hijos son profesionales y me queda una tercera que está estudiando Enfermería en la UACh”, dijo.
Contundentes méritos
El Director de Personal UACh Hugo Lara destacó que nuestra institución postuló a Franklin por «razones laborales, profesionales y personales. En lo laboral, ha trabajado 27 años en la Universidad habiendo desarrollado en forma destacada la labor de archivero en Secretaría General. Ha recibido muchos reconocimientos internos que le han significado una mejora en su situación personal y familiar. Por ejemplo ha contado con apoyos en becas para estudios de sus hijos”.
Agrega que “se ha incorporado a capacitaciones especializadas en el área de su competencia, es reconocido por su gran voluntad y agilidad en atención a requerimientos de personas e instituciones internas y externas, y tiene muy un buen trato personal que ha sido reconocido por diferentes jefaturas superiores”.
“También en lo personal se destaca por su espíritu solidario. Es de los primeros en sumarse a campañas sociales tanto interna como externas. Además pertenece a la Brigada de Emergencias de la UACh y es segundo jefe de prevención de incendios”, dice.
Ejemplo de solidaridad
El octubre de 2010 “Noticias UACh” informó que Franklin Soto, junto al edecán del Intendente Juan Andrés Varas, capitán Carlos Rosas, socorrieron a Luis Osvaldo Vera Sanhueza.
Pese a los esfuerzos, no pudieron evitar la muerte de este hombre de 72 años quien sufrió un paro cardiorespiratorio fulminante en pleno centro de Valdivia.