«Es un tremendo privilegio que selle este curso de Neuroanatomía el Dr. Blázquez de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo y que pronto cumplirá 800 años. Cedí mi clase en beneficio de ustedes, queridos alumnos, y por qué no decirlo también en beneficio mío, pues escuchar una clase de él es una delicia».
Son las palabras de la Dra. Sara Rodríguez de nuestra casa de estudios para referirse al Dr. Juan Luis Blázquez A., Académico de la Universidad de Salamanca, quien permaneció durante todo el primer semestre 2010 como Profesor Huésped del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Como una de sus últimas actividades en nuestro país, el académico español expuso “Sistema Ventricular y Líquido Cefalorraquídeo” en la última clase correspondiente al ramo de Neuroanatomía-Neurociencias, para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina UACh.
Así, los futuros médicos disfrutaron atentos de la exposición relativa al sistema ventricular, correspondiente a las cavidades localizadas en el encéfalo y que se encuentran conectadas entre sí, con el fin de permitir la circulación del líquido cefalorraquídeo. La acumulación del líquido en estas cavidades deriva en Hidrocefalia, patología bastante frecuente en niños. Esta enfermedad constituye una importante línea de investigación (FONDECYT) que se está desarrollando en el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de nuestra Universidad.
El Dr. Juan Luis Blázquez, médico de profesión y cuyo quehacer académico ha estado dedicado en grado importante a la enseñanza de la Anatomía Humana, además de participar en docencia, colaboró en investigaciones que se desarrollan en el Área de Neurociencias del Instituto, especialmente con el equipo del proyecto FONDECYT «Investigación de Trastornos del Desarrollo Cerebral e Hidrocefalia Congénita», cuyo Investigador Responsable es el Dr. Esteban Rodríguez.
Para la estudiante de 2° año de Medicina, Nicole Roldán, “sus clases nos brindaron otra perspectiva desde el punto de vista de la enseñanza europea, que según el mismo profesor no está muy lejana a la nuestra y estamos en un muy buen nivel. Además el estilo y el humor que le agregaba a sus clases fue bastante importante para mantener la atención de los alumnos”.
“La moral está en el cerebro”
Otra de sus últimas actividades fue la realización de la conferencia El Cerebro Moral, organizada por el Programa Honor en Investigación de la Facultad de Medicina, en la cual trató acerca de los conocimientos recientes que han aclarado los territorios cerebrales que inciden en conductas como las intuiciones o los juicios.
(Leer más haciendo click en «Ver Texto Completo»)