En el contexto de un acuerdo para el desarrollo de estrategias de prevención de depresión y suicidio, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile una reunión entre representantes de esta Facultad, el Ministerio de Salud y la SEREMI de Salud Región de Los Ríos.
Participaron de esta reunión el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader, el docente del mismo instituto Dr. Marcelo Gotelli; además de la Encargada de Salud Mental de la SEREMI de Salud Región de los Ríos, Psicóloga Loreto Guzmán, y la Encargada Nacional del Programa Adolescente del MINSAL, Dra. Angélica Caprile.
Con la UACh en su rol de responsabilidad social como gestora de lineamientos estratégicos en pos de disminuir los suicidios en la región, y posicionando a la región de Los Ríos como piloto y modelo para replicar estas estrategias a nivel nacional, el encuentro se refirió principalmente a la formación de gatekeepers o facilitadores comunitarios, personas influyentes de la comunidad que son capacitados en intervenciones de pesquisa y facilitación en el oportuno tratamiento de personas con depresión y/o que se encuentren en riesgo suicida.
Esta iniciativa queda enmarcada dentro de una estrategia global que implica además una campaña publicitaria, capacitación a médicos de urgencia y atención primaria en salud, y otras formas de intervención en grupos de riesgo. Como primera aproximación en dicha reunión se acordó, por parte del Ministerio de Salud, dar las facilidades para el desarrollo de los primeros talleres para gatekeepers dentro del año en curso.