Tras la toma de razón por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., la Dra. Carmen Gallo Stegmaier pasó a integrar oficialmente el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
Los Consejos Superiores de Fondecyt (Consejo Superior de Ciencia y Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico) son organismos autónomos que se relacionan con el Estado a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Los consejeros que integran estos organismos son personas cuya calificación los sitúa en planos de eminencia y distinción por sus aportes en el campo de la investigación o por su erudición. Son elegidos mediante ternas propuestas al Presidente de la República.
El cargo de consejero, tiene una duración de tres años, es exclusivamente a título personal, de ningún modo puede actuar representando a instituciones públicas o privadas que desarrollen o promuevan la investigación científica o tecnológica.
Funciones y méritos del nombramiento
Entre las numerosas funciones que deberá cumplir la Dra. Gallo durante los tres años en los que se desempeñará como Consejera (desde el 29 abril de 2015 hasta el 29 de abril de 2018), destacan: asignar recursos destinados a la investigación en el área de desarrollo tecnológico, evaluar y seleccionar proyectos que postulan a estos fondos, junto con supervisar el desarrollo de éstos, además de revisar bases y otorgar becas, entre otros. En la tarea de evaluar los proyectos, los Consejos se asesoran por Grupos de Estudio en las distintas áreas del conocimiento.
Al respecto, la académica dijo que se siente muy honrada por su reciente nombramiento, ya que “implica un reconocimiento a toda mi carrera como investigadora, además de significar que pasé una serie de otras etapas, como la de haber tenido varios proyectos FONDECYT y haber participado en los Grupos de Estudio, en mi caso en el de Salud y Producción Animal”.
La Dra. Gallo agregó que “si bien los consejeros no van en representación de ninguna universidad ni institución de investigación, su nombramiento y el de todos los investigadores de la Universidad Austral que han participado en estas instancias, es un reconocimiento a la calidad de la UACh en este ámbito”.
“En la primera reunión que tuvimos nos explicaron que nosotros vamos como personas naturales, pero creo que para la Universidad implica un reconocimiento a nuestros investigadores. De alguna forma, al estar ahí podemos visibilizar aspectos en los que debemos mejorar, por ejemplo algo que a mí me interesa mucho que es la bioética, y en aspectos relacionados con las universidades regionales, para que se tomen en cuenta. Este consejo cuenta con sólo dos investigadores que provienen de universidades regionales, entonces es importante que ingresen personas que no estén en la región metropolitana”, señaló.
Al conocer este nombramiento, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter B., señaló que “la Dra. Carmen Gallo es una reconocida investigadora de nuestra Universidad y un referente internacional en temas Bioéticos y de Bienestar Animal, por lo que este cargo refrenda su calificación en el área científica y tecnológica. A pesar que este nombramiento es a título personal, nos llena de orgullo como institución saber que una de nuestras destacadas científicas integra este Consejo Superior y que además se ha destacado anteriormente al interior de los Grupos de Estudio en las áreas de su especialidad, dejando muy en alto a nuestra Universidad”.