Un innovador proyecto denominado “Diseño, implementación y evaluación del modelo de educación de talentos en escuelas básicas de la Región de los Ríos” será financiado por el Mineduc a partir de la experiencia y eficacia del modelo educativo de la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile.
Este proyecto piloto consiste en llevar el modelo de enriquecimiento curricular a 10 escuelas básicas de dos comunas de la región. En este caso, las comunas seleccionadas por la Secreduc y la Universidad Austral de Chile serán Los Lagos y San José de la Mariquina.
La Escuela de Talentos ALTA-UACh tiene una matrícula de más de 500 estudiantes en sus tres sedes: Valdivia, Castro y Coyhaique, que asisten una vez a la semana, durante todo el año lectivo, a los campus universitarios.
En este proyecto el modelo se aplicará directamente en las Escuelas y con todos los estudiantes de las mismas, partiendo de la base de que “todos los alumnos y alumnas tienen talento, y el gran objetivo de la educación es descubrirlos y desarrollarlos”, expresó el Director de ALTA, Dr. Marcos Urra Salazar. Para el directivo, este proyecto significa un gran desafío, ya que constituye una profunda innovación, en cuanto busca identificar las altas capacidades, la motivación y la creatividad en estudiantes del Primer Ciclo Básico, privilegiando las distintas capacidades e inteligencias de los educandos, que hoy se enfrentan sólo a los desafíos de orden verbal y matemático, dejando de lado características notables y talentosas de los niños y niñas, que, al no ser detectadas ni desarrolladas, se pierden, provocando enorme frustración y desencanto en los alumnos.
Por otro lado, también es un enorme reconocimiento para la Universidad Austral de Chile, ya que el Mineduc implementará este proyecto con sólo tres de las siete escuelas que existen en el país. En la zona norte será el Programa “DELTA” (UCN), en el centro “PENTA” (UC) y “ALTA-UACh en el sur.
De esta forma se cumple uno de los desafíos de la ALTA-UACh que es el desarrollar el potencial de talento que cada niño y niña lleva en su interior, el que debe ser agrandado lo más pronto posible logrando cambios transformadores en la vida de los estudiantes.