Con éxito, la asistencia de 240 personas y una destacada participación de la UACh se realizó El 3er Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos, cuya primera versión, organizada por el Núcleo Científico FORECOS de la Universidad Austral de Chile, tuvo lugar en Valdivia el 2006.
El Congreso fue presidido por el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Antonio Lara, quien expuso la charla magistral “Recuperación de los servicios ecosistémicos a través de la restauración ecológica: estableciendo puentes entre ciencia y sociedad”. Los servicios ecosistémicos se refieren a aquellos servicios que dependen de la estructura y los procesos de los ecosistemas, y que son esenciales para el bienestar de las personas, como la provisión de agua, la captura de carbono, oportunidades de recreación, etc.
En la oportunidad el científico se refirió a la experiencia en la Reserva Costera Valdiviana “como una confluencia de intereses de la empresa privada, la reserva, Fundación FORECOS y otros actores como el Comité de Agua Potable Rural, la Cooperativa Agrícola y Forestal de Chaihuín y de nosotros como UACh. Todo resulta una alianza virtuosa para hacer un ensayo de gran escala de restauración”.
Lara explicó que es necesario encontrar un consenso social entre distintas entidades. “Los actores hoy han cambiado. Existen otros actores relevantes como son las redes de colaboración o las organizaciones ciudadanas. La influencia de las empresas está balanceada por las redes sociales, movimientos ciudadanos, propietarios de tierra, organizaciones comunitarias, comités de agua potable rurales, etc. Hay riqueza en una universidad como ésta que se preocupa de trabajar con todos, de tal manera de conectar la actividad científica con las necesidades de información de estos distintos actores e ir buscando acuerdos y consensos relevantes. El mejor ejemplo de eso es la certificación forestal”.
Además el docente participó en un curso Pre Congreso, al que asistieron 70 personas, donde dictó la clase “servicios ecosistémicos y toma de decisiones”. Se realizó también una reunión de la Red LANES (Red Latinoamericana de Estudios de los Servicios Ecosistémicos) de la cual es coordinador general.
Estuvieron presentes además los investigadores de la UACh Christian Little, Laura Nahuelhual, Ignacio Díaz y Lorenzo Palma.
Para Lorenzo Palma, periodista de la Fundación Forecos y estudiante del Magíster en Desarrollo Rural “este 3er Congreso demostró que se ha avanzado en las investigaciones donde se considera la opinión y percepción de las comunidades, en más de una oportunidad se expresó necesaria la integración de saberes y de tener en cuenta las múltiples realidades que se encuentran en un territorio para mejorar las investigaciones y que los resultados tengan mayor incidencia en la toma de decisiones de cada país. Por otra parte aún hay mucho que trabajar respecto a los servicios ecosistémicos culturales, se espera que para el 4to congreso se den a conocer un mayor número de experiencias al respecto”, comentó Palma.
Monitoreo Ambiental
Entre las ponencias se destacó la de la estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Karla Amsteins: “Monitoreo Ambiental participativo del Lago Panguipulli, una experiencia de ciencia ciudadana para la conservación y uso sostenible de los cuerpos lacustres del Sur de Chile”. En la presentación expuso los resultados preliminares de su tesis, “es un monitoreo ambiental participativo que realizamos en el lago Panguipulli para estudiar la calidad de las aguas y los efectos de la contaminación en la bahía, el humedal y las especies que ahí habitan”, explicó Amsteins. La estudiante señaló que este trabajo en conjunto con 3 establecimientos educacionales y la Municipalidad de Panguipulli se lleva a cabo desde el año 2010.
En cuanto a la experiencia Amsteins señaló que fue “una oportunidad enriquecedora. Conocí gente, generé contactos, y aprendí del trabajo que se realiza en Colombia. Allá se trabaja mucho con investigación acción participativa y conocer eso fue muy interesante”.
El próximo congreso se realizará el año 2015, la sede de este evento queda a elección por pares y dependerá de las postulaciones que se realicen hasta el 22 de diciembre. Las postulaciones de sede se pueden realizar a través del correo electrónico redlanescontenido@gmail.com indicando el país y dando a conocer las razones por la cuales debería ser sede del 4to Congreso Internacional de los Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos.