“Desarrollo de la Robótica y su Aplicación a la Medicina” se tituló la conferencia que dictó el destacado académico Dr. Heinz Wörn, Decano de la Facultad de Informática de la prestigiosa Universidad de Karlsruhe, Alemania.
La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, y se desarrolló hoy, lunes 29 de marzo, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, de nuestra Universidad.
La charla comenzó con las palabras del Director de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dr. José Escaida, quien señaló que la visita del Dr. Wörn se enmarca en un convenio entre la UACh y la U. de Karlsruhe, la cual pertenece a un grupo de universidades de excelencia.
El Dr. Escaida también informó que recientemente nuestra casa de estudios superiores junto a la U. de Concepción se adjudicaron un proyecto para instalar, en conjunto con la U. de Karlsruhe, un centro de excelencia en energías renovables.
Posteriormente el Dr. Heinz Wörn comenzó su conferencia, comentando las definiciones y diferencias entre los robots utilizados en las industrias y los que son de uso médico. “Una de las principales diferencias es que la robótica utilizada quirúrgicamente está ahí para asistir al cirujano, quien es el que siempre opera. Además los robot quirúrgicos trabajan sobre seres humanos a diferencia de los industriales”, dijo.
El académico indicó que los robots son utilizados principalmente para realizar operaciones en huesos. “Por ejemplo en cirugías cerebrales, donde se requiere cortar algún hueso se llevan a cabo con robots por el grado de precisión que éstos alcanzan. La ventaja de esto es que son operaciones mucho menos invasivas, lo que facilita la recuperación del paciente”.
“Antes de operar se deben cumplir ciertas etapas del procedimiento. Lo primero es adquirir una imagen del cerebro del paciente, para lo cual se le somete a un scanner o una resonancia magnética, para ver cómo se realizarán los cortes. Luego se hace una planificación de los cortes de manera computacional con imágenes 3D del hueso, para comprobar si el robot podrá hacer los corte y cómo lo hará”, señaló el Dr. Wörn.
También existe una forma alternativa de realizar los procedimientos que es más exacta y menos invasiva, utilizando robots con tecnología láser.
El académico señaló que existe un sistema de monitoreo y control en el momento en que se desarrolla la cirugía. El actor principal que controla y monitorea todo el procedimiento es el cirujano, él es quien se apoya en un sensor de torque, el cual verifica que los cortes se estén realizando de manera precisa, además de un sistema de navegación infrarrojo.