Como viene ocurriendo desde 1998, la Oficina de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile ha organizado la 12º Muestra de Antropología Audiovisual, la cual finalizó el jueves 3 de diciembre a las 19.00 hrs. en el Cine Club UACh.
En el marco de esta muestra, el destacado director Ignacio Agüero realizó un taller «In House”. A diferencia de otros años, esta vez se invitaron a tres proyectos ya en marcha, con los cuales trabajará en profundidad.
En el taller –que partió el domingo 29 de noviembre y finalizó el miércoles 02 de diciembre- participaron Iñaki Moulian con “Amargo”, Pablo Vargas con una obra sobre la matanza en la Pampa Irigoyn en Puerto Montt y Tomás Arcos que cuenta la historia de vida de un especialista mundial en abrir cajas fuertes que vive en Valdivia.
Para Ignacio Agüero “este año el taller cumplió con todas las expectativas, tiene que ver mucho con la modalidad In House, es decir, que se escogieron los proyectos y se invitaron a participar, en una especie de clínica donde se trabajó todo el tiempo, incluso en el café y en las comidas, lo que permitió un excelente trabajo, porque eran proyectos en desarrollo. Destaco la calidad humana de los participantes, su generosidad, sus críticas honestas hacia los otros proyectos. Las opiniones de cada uno fueron muy importantes enriqueciendo el análisis de cada uno de los documentales, logramos colectivamente modificaciones de punto de vista, para hacer avanzar los proyectos hicimos ejercicios forzando la escritura de sinopsis y de motivación. Destaco la continuidad presencial, la rigurosidad y responsabilidad con que asumieron el taller los participantes de este año”.
A su vez el coordinador de la 12º Muestra de Antropología Audiovisual Adrián Silva comentó que “las bondades de la modalidad taller escogida para este año, con ella concluye una etapa importante, de interesante experimentación. Los proyectos que invitamos dejó muy satisfecho a Ignacio Agüero, a pesar de lo difícil que fue encontrar proyectos documentales con disponibilidad a la modalidad de trabajo propuesta se logró el objetivo, lo que al principio era una desventaja- un proyecto en la etapa exploratoria de registro, uno en la mitad del montaje y uno con su primer corte- se transformó en la fortaleza, se analizaron todas las etapas de un documental”.
La evaluación de los participantes fue positiva, Paulo Vargas con su proyecto “Ni toda la Lluvia del mundo” sobre la masacre en la Pampa Irigoin en Puerto Montt el año 1969, destacó la posibilidad de mostrar su proyecto por primera vez para ser analizado, con una metodología abierta a las necesidades particulares, las opiniones de los demás le sirvieron para hacer cambios en la estructura. Para Tomás Arcos y Sebastián Díaz que están en la etapa inicial de registro de su documental sobre un ladrón internacional y profesional de cajas fuertes, el taller les ayudó a resolver las dudas de tratamiento, como a elegir un punto de vista.