* Mientras que el Profesor Pablo Méndez, académico de la Universidad de Valparaíso, explicó los diversos mecanismos de financiamiento de la educación superior.
Por la tarde, dos destacados expositores mostraron una interesante visión externa sobre la educación superior en Chile; esto en el marco de las “Jornadas Académicas de Reflexión. Nuevos Desafíos en la Educación Superior”, las cuales se desarrollaron hoy viernes 6 de agosto en el edificio Nahmias del Campus Isla Teja.
A las 15.00 hrs. el ex Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Pedro Pablo Rosso, quien dictó la conferencia “Desafíos de la Educación Superior Chilena”. El Dr. Rosso actualmente integra el Panel de Expertos para una Educación de Calidad, convocada por el Presidente Sebastián Piñera.
El destacado expositor fue presentado por el Rector Dr. Víctor Cubillos, quien señaló que el Dr. Pedro Pablo Rosso –máxima autoridad de la UC entre el 2000 y 2010- fue una de las personas que inspiraron la Red Cruz del Sur, integrada por las Universidades Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Austral de Chile.
Según explicó el Dr. Rosso, es vital mirar el futuro, “cosa que las universidades en general hacen poco, a veces agobiadas por el día a día. Lo decisivo es saber enfrentarlo”.
De acuerdo al expositor, lo importante es liderar los cambios, anticiparse y abrir caminos. Al respecto añadió que las universidades han perdido el rol de liderazgo en la sociedad. “Se nos escucha poco”, dijo.
No obstante reconoció que en el “ADN de la institución universitaria” está la resistencia al cambio, lo cual se debe a que el académico promedio vive bastante atareado. Además, históricamente los cambios han venido desde afuera, como que sucede actualmente en la Unión Europea y el acuerdo de Bolonia.
Sobre el actual escenario de las universidades tradicionales, señaló que existen costos crecientes, competencia desleal, bajo reconocimiento de la sociedad, internacionalización y la llegada de empresas transnacionales dedicadas a la educación que abren sucursales en Chile.
Mientras que en torno a los desafíos vitales mencionó la reforma curricular, lo que se traduce en acortar programas de estudio, énfasis en competencia, desarrollar formación general, aprendizaje activo y articulación pregrado/postgrado.
También se refirió a formas alternativas de financiamiento como el desarrollo de programas para estudiantes extranjeros, venta de servicios, donaciones, propiedad intelectual, fondos patrimoniales y spin offs.
A juicio del ex Rector UC uno de los mayores desafíos es el cambio de cultura, lo que se relaciona con vencer la desconfianza, autocomplacencia, falta de proactividad e integración, entre otros.
Igualmente mencionó la necesidad de potenciar el rol de Universidades como la UACh donde lo más relevante es el cultivo del saber. “Pensar a la Universidad Austral como una Universidad de investigación y postgrado, centrada en el cultivo del saber”, indicó.
También puso en relieve el valor del trabajo en redes de colaboración como Cruz del Sur, la responsabilidad social, la vinculación con el medio, el posicionamiento de temas en la agenda pública, la mayor influencia en las políticas públicas y la protección del patrimonio cultural.
Sistema de Financiamiento
Posteriormente, a las 16:15 hrs. el Profesor Pablo Méndez, académico de la Universidad de Valparaíso, dictó la charla “Sistema de Financiamiento. Educación Superior en Chile”.
El Prof. Pablo Méndez inició la charla contando que el D.F.L Nº4 estableció el sistema de financiamiento para las universidades tradicionales, mediante el Aporte Fiscal Directo (AFD), Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y el apoyo económico del núcleo familiar. Paralelamente, explicó que las universidades regionales se han visto afectada ante la emigración de los jóvenes hacia Santiago, específicamente a universidades privadas.
El Aporte Fiscal Directo (AFD) está relacionada a los aporte fiscales que van en beneficio de a educación, es de libre de imposición. Es un subsidio de libre disponibilidad asignado 95% conforme a criterios históricos y el 5% restante de acuerdo con indicadores de eficiencia anuales. En este aspecto influye negativamente, cuando en el sistema de una universidad determinada existe una gran cantidad de académicos influya en el presupuesto. El académico de la Universidad de Valparaíso propone que para superar este punto se debe crear un perfil determinar para las vacantes académicas, buscando a mayores profesores que tengan grados más altos, como magíster o doctores, para que influyan en la calidad educacional.
De igual forma, para combatir las desventajas que proporciona el Aporte Fiscal Directo aumentar el número de investigaciones y posterior publicaciones, al igual que tener en cuenta el número de alumnos que posee cada universidad.
El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) consiste en la distribución de la matriculas de los 27.500 mejores puntajes de la prueba de Selección Universitaria (PSU), en un inicio esta cifra correspondía al 20% de los alumnos matriculados, sin embargo la actualidad no es reflejo de ello.
“La solución para los problemas del AFI, es uniéndose al marketing y promover nuestras universidades para que los estudiantes ingresen a nuestras correspondientes casas de estudios, a su vez debemos motivar a los estudiantes que rindan la PSU, incentivarlos, de igual forma debemos realizar cuentas públicas”, reflexionó el profesor Méndez.
En el mismo campo, el académico de Valparaíso explicó en lo que consiste el Arancel de Referencia, afirmando que el Arancel de Referencia es lo que es Estado está dispuesto a apoyar a las universidades. En la actualidad los estudiantes deben cancelar la diferencia entre el Arancel Real y el de Referencia, que contemplan los créditos de la educación superior. Para superar esta problemática, Pablo Méndez, propuso que se debe revisar la tasa de titulación, el número de publicaciones, y sobre todo el ingreso de los alumnos y la mantención de ellos en las universidades.
Para finalizar la jornada reflexiva, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, afirmó que la eficiencia de la universidad pasa por la misma casa de estudios, si es que se desea conseguir más recursos. De igual forma agradeció la participación de los expositores, al igual de los trabajadores, administrativos, directores, académicos y estudiantes que se hicieron presentes en la jornada reflexiva.