«Con la renovación en la iluminación de este recinto deportivo, hemos cumplido con la segunda etapa de una planificación anual centrada en ofrecer mayor eficiencia energética, a través de nueva tecnología», dijo Pablo Ojeda, Director de Servicios de la UACh.
Recordó que desde 2019 la Universidad Austral de Chile está trabajando la gestión de la energía bajo la Norma ISO 500001:2018, un desafío permanente que compromete a toda la comunidad. «Estamos avanzando de la mano con las diferentes unidades de la Universidad y haciendo lo posible por responder a sus necesidades. En este caso, se ha mejorado el estándar de los recintos deportivos en ambos campus», precisó.
En este proyecto se reemplazaron 10 focos proyectores de haluro metálico de 400w por 25 focos LED de 150 watt, por lo que el ahorro en energía es cercano a un 10%. «Si bien no es significativo el ahorro en energía, conseguimos un mejoramiento de la iluminación del espacio deportivo que impacta en un mayor confort para los usuarios», explicó Henry Frías, supervisor de Mantención de la Unidad Eléctrica de la Dirección de Servicios.
La prueba del luxómetro realizada esta semana midió de 810 a 830 lux, estándar que también deja al gimnasio del Campus Miraflores en el nivel de la norma americana para la transmisión en vivo de eventos deportivos. Ese indicador supera significativamente los 250 a 500 lux que exige la norma nacional. A esto se suma la vida útil de los equipos LED, que en este caso alcanza las 30.000 horas.
Cabe señalar que también se renovó la iluminación de las graderías y los camarines con plafones LED embutidos de 12 watts.
Este mejoramiento de la iluminación es parte de un completo plan de mejoramiento del gimnasio del Campus Miraflores, que desde 2020 se encuentra en proceso de remodelación y ampliación, y que en la actualidad se encuentra a la espera de la recepción de obras por parte de la Municipalidad de Valdivia.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, quien participó de la recepción del proyecto de iluminación de la nave central del gimnasio, valoró los trabajos que allí se están desarrollando y que son un anhelo de toda la comunidad universitaria. “Sabemos que tanto el mejoramiento como la futura sala de acondicionamiento físico son largamente esperados por toda nuestra comunidad estudiantil. Estamos muy contentos de que las obras vayan avanzando, hoy ya con un renovado recinto con iluminación de alto estándar y al mismo tiempo eficiente energéticamente”, indicó.
El Director del Centro de Deportes y Recreación de la UACh (CEDERE), Sergio Cabrera, resaltó por su parte que la nueva tecnología de iluminación va a permitir transmisión de partidos vía streaming. “La iluminación es mucho más acorde a la actualidad; de hecho, hoy día vamos a tener una iluminación con normativa internacional, es decir, vamos a poder transmitir partidos a través de las plataformas que tiene la Universidad”, precisó.
En relación a la apertura del recinto, Sergio Cabrera explicó que a la fecha se deben terminar algunos procesos y trámites que aún están pendientes para la recepción final de las obras y que están a cargo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico. “Esperamos que una vez recepcionado el recinto podamos desarrollar actividades especiales orientadas a los estudiantes. Actualmente estamos desarrollando las clases de educación física y entrenamientos de las selecciones deportivas en la nave central del gimnasio. La sala de acondicionamiento físico aún está en proceso de implementación”.
Agregó que “cuando se oficialice la entrega del recinto completo incluyendo su ampliación se informará a la comunidad estudiantil con el horario de uso correspondiente. Lo importante es que con los avances que tenemos en el gimnasio habrá mayor espacio que nos permitirá desarrollar ordenadamente las actividades programadas”.