¿Por qué construir Recursos Educativos Abiertos?, buenas prácticas en construcción y uso de REA. Sobre su experiencia en este ámbito trató en conferencia realizada en la Universidad Austral de Chile el Doctor en Ciencias de la Ingeniería Oceánica y docente de la Universidade Federal de Juiz de Forá, Brasil, Mauricio Aguilar Molina.
La actividad realizada en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Campus Isla Teja, se desarrolló en el marco de la visita del experto, a través del proyecto AUS 1410 Construcción y Gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA) para estudiantes del área de la salud, financiado por el Fondo de Innovación Académica (FIAC) del MINEDUC y dirigido por la profesora Sandra Bucarey del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh.
El objetivo central de la conferencia fue “exponer y conversar acerca de los recursos educacionales abiertos y qué es lo que ganan las instituciones y la comunidad con su utilización, que permiten complementar la formación académica a través del potencial que tienen estas nuevas tecnologías, además de democratizar el acceso al conocimiento, el cual pertenece a toda la humanidad”, explicó el Dr. Aguilar.
Al alcance de todos
Al inicio de la charla, que contó con alta concurrencia de docentes, profesionales de la salud y educación y estudiantes, la Prof. Sandra Bucarey dio la bienvenida y agradeció la asistencia y al docente invitado, destacando que “cuando tratamos sobre recursos educativos abiertos estamos hablando de un movimiento internacional para la homogenización de la educación y de los métodos que nos sirven para acceder a una información de calidad libre, al alcance de todos, pues no somos dueños del conocimiento. Ha cambiado la forma de aprender y enseñar, y debemos adherirnos a los nuevos métodos”.
Durante su conferencia, el Dr. Mauricio Aguilar enfatizó en que “el conocimiento no debe ser propiedad o privilegio de unos pocos, sino que debe ser accesible a toda la comunidad. La idea principal de la apertura de los recursos educativos es que cualquier material publicado pueda ser utilizado y recombinado con otros fomentando el desarrollo de la formación del conocimiento, a través de un conjunto de 4 libertades mínimas asociadas al uso de estos recursos: revisar, reutilizar, recombinar y redistribuir. Los REA tienen una serie de ventajas, partiendo por nuevas oportunidades de aprendizaje, abiertas y flexibles, el papel del profesor pasa a tener un cambio significativo, el profesor deja de tener el monopolio del conocimiento, y en ese sentido promueve la autonomía de los alumnos”.
Otras ventajas que el especialista explicó sobre el desarrollo de este tipo de herramientas, fueron la mayor eficiencia y calidad de los REA; su potencial de innovación; la facilidad de acceso al conocimiento y disminución de costos; sus prácticas de colaboración multidisciplinaria, participación y divulgación; y la promoción de la competencia de autoría, entre otras características.
Acerca de una definición de los Recursos Educativos Abiertos, el profesor dijo que, si bien no existe alguna específica, destacó la de UNESCO, que corresponde a “la oferta de recursos educacionales, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, para consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios sin fines comerciales”. También mencionó la de Fundação Hewlett: “La enseñanza, el aprendizaje y los recursos de investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”.
“Los REA comprenden cursos completos, materiales didácticos para cursos, módulos, libros didácticos, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”, manifestó.
Igualmente dio a conocer el sistema de licenciamiento de estos recursos, destacando la página www.creativecommons.org, que proporciona una herramienta para la aplicación de licencias CC a recursos en la web.
Además recomendó y compartió el siguiente listado de sitios web dedicados a los Recursos Educativos Abiertos en el área de la salud:
University of Cape Town Health OER
African Health OER Network
Open Michigan Medical School
Maastricht University – Open Educational Resources for Medicine
Campus Virtual de Saúde Pública – Brasil
Faculdade de Medicina da USP – Projeto Homem Virtual
INGRESAR AQUÍ PARA VER PRESENTACIÓN COMPLETA DE LA CONFERENCIA