<p align="justify">“Hacer más fácil el trámite” podría ser la frase más adecuada para referirse a este nuevo sistema. Y es que en estos agitados años el tiempo es oro y se hace necesario aprovechar al máximo las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías.</p><p align="justify">El sistema funciona sobre una base de datos, al estilo de la postulación a los proyectos Fondecyt. Ésta almacena toda la información que haya sido ingresada por el investigador/usuario. Los investigadores podrán ingresar permanentemente a sus rendiciones y accederán, incluso, a la posibilidad de revisar información de años anteriores.</p><p align="justify">El Dr. Ernesto Zumelzu, Director de la DID UACh, explica que “con este sistema el investigador puede directamente intervenir y ser supervisado por el jefe administrativo, además de tener la información actualizada on-line, proceso que creemos es una actividad que facilita el trabajo”.</p><p align="justify">El investigador podrá rendir, borrar o modificar rendiciones. Transcurridos los dos años de plazo que se entrega para la investigación adjudicada, el investigador/usuario no podrá modificar la información. Solo podrá ingresar el proyecto para ver sus rendiciones.</p><p align="justify">Zumelzu explica la principal motivación para la implementación de este sistema. “La DID está interesada en mejorar los servicios de seguimiento e interacción con los investigadores de proyectos internos y para ello ha llevado a cabo un proceso de informatización”, afirma. Complementa argumentando que “esto es importante porque muestra una evidencia de un permanente mejoramiento de la gestión de la universidad”.</p><p align="justify"><strong>Ventajas</strong></p><p align="justify">Una característica importante de este nuevo sistema es que si el investigador/usuario deja abierta su sesión, está se cerrará automáticamente luego de transcurrido un lapso. Esta opción tiene como fin cumplir con un requerimiento básico: seguridad.</p><p align="justify">El objetivo es evitar que la plataforma sea utilizada por alguien que no sea el mismo investigador/usuario, suponiendo que el trámite se haya hecho en un computador de uso público, como existen en algunas salas de nuestra universidad. </p><p align="justify">Carlos Zúñiga, Encargado Administrativo de la DID, explica que “con el sistema antiguo, el investigador realizaba su rendición en un formulario de papel y la presentaba con todos los documentos correspondientes. Ahora el investigador hace el proceso en línea y se queda con la documentación, la cual podrá ser revisada por la DID o el organismo contralor cuando sea necesario”. </p><p align="justify">Zúñiga piensa que esto es positivo porque el nuevo sistema permite, entre otras cosas, ahorrar espacio, que es una de las deficiencias de la DID. “Es un gran logro ya que nos permitirá mejorar el uso de los espacios”, afirma.</p><p align="justify">Otra ventaja es que el investigador puede encontrarse en el lugar más remoto del globo y eso no impedirá que pueda hacer el trámite. Pablo Escaida, estudiante de Ingeniería Comercial en la UACh y responsable del diseño del sistema, explica que el investigador “puede estar en España o en otro lugar y puede rendir sin mayores problemas”, explica.</p><p style="text-align: justify" align="justify"><strong>Administración</strong></p><p align="justify">También habrá un administrador de la página. Éste tiene varias funciones y atribuciones. Podrá generar e imprimir informes financieros para cada año de rendición. Podrá crear un proyecto nuevo y modificar los datos de los proyectos.</p><p align="justify">Las fechas de término de una investigación también podrán ser modificadas, con el fin de extender el plazo de ejecución en el caso que sea necesario. Tiene permiso para borrar rendiciones hechas por investigadores. En algunos casos, incluso, podrá bloquear el ingreso de algún usuario al sistema.</p><p align="justify">Por ahora y debido a que el sistema se encuentra en etapa de prueba, se solicita que la rendición sea hecha de las dos maneras existentes: una rendición a la manera clásica, en papel y la otra vía Internet.</p><p style="text-align: justify" align="justify"><strong>En Etapa de Evaluación</strong></p><p align="justify">La dirección de acceso es <a href="http://www.contabilidad.co.nr/">www.contabilidad.co.nr</a>. Una vez ingresada la dirección, el usuario será redireccionado automáticamente a otro sitio. Esto ocurre debido a que el sistema aún se encuentra en etapa de prueba. Finalizada esta fase y luego de una evaluación, se incorporará a la página oficial de la UACh.</p>