La Pontificia U. Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, U. Federico Santa María y U. de Tarapacá se unieron para abordar un tema de relevancia mundial que busca averiguar cómo está influyendo el cambio climático en la producción apícola.
Se trata del proyecto Fondo de Investigación Estratégica en Sequía ANID FSEQ210033 “Diagnóstico nacional de impactos de la sequía en la apicultura chilena: bases para la toma de decisiones y planes de adaptación al cambio climático”, cuyo investigador principal por parte de la UACh es el Dr. Duncan Christie, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Para compartir resultados y experiencias, tanto de científico/as como apicultores del norte centro y sur de Chile, han realizado seminarios en Valparaíso y Arica, siendo el desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UACh la última actividad de difusión.
El encuentro contó con expositores de las diferentes universidades involucradas, partiendo con la exposición de Germán Zapata, investigador postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, y apicultor. El Dr. Zapata entregó antecedentes sobre estudios previos en este ámbito, los que son escasos, y mencionó diversos desafíos pendientes como contar con más estudios e incrementar la colaboración entre países para ver si existe un patrón global.
“Faltan estudios predictivos que determinen los impactos de diversas variables ambientales sobre las abejas, su producción y el riesgo de potenciales plagas y enfermedades. Los efectos del cambio climático sobre la apicultura pueden ser diversos y necesitan ser considerados en el desarrollo de políticas públicas”, señaló durante su exposición.
La Dra. Carla Marchant (Facultad de Ciencias, UACh) y el Dr. Duncan Christie (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales) entregaron algunos resultados preliminares para la región de Los Ríos, destacándose la percepción que tienen los apicultores sobre los efectos de las sequías estivales y las olas de calor sobre la producción de miel, y también la preocupación que tienen con respecto a la actividad de trashumancia de colmenas desde el centro del país hacia nuestra región.
«En este estudio se han abordado los factores ambientales y sociales que afectan al sector apícola. Desde la perspectiva ambiental, es importante considerar que la alimentación de colmenas y la plantación de flora melífera aparecen como las principales medidas de mitigación de la apicultura de la zona sur al cambio climático en respuesta a la disminución del recurso floral. Desde la perspectiva social, los apicultores indican la necesidad de que el Estado regule las actividades de trashumancia para evitar efectos negativos adicionales a la sequía dados por aumento de competencia y/o aparición de enfermedades. Además, los cambios en el uso de suelo, la tala de bosque nativo y la migración ciudad-campo, tendrían un efecto relevante en la continuidad del rubro dentro de la agricultura familiar campesina», explicó la Dra. Marchant.
Cifras alarmantes
La Dra. Karen Yáñez, investigadora principal del proyecto por parte de la Universidad Federico Santa María, explicó que esta colaboración entre universidades surge “para que los apicultores nos hablen de esta problemática y si los está afectando. Se habla mucho de cambio climático, pero no había cifras que dieran cuenta del impacto real que está teniendo en la apicultura”, señaló.
Existe una tesis de pregrado donde se entrevistó a 30 apicultores. Si bien la muestra no es representativa, su resultado impulsó a los investigadores a postular a fondos para ahondar en el tema. “Los números eran alarmantes ya que agricultores de nuestra zona daban cuenta de un 80% de pérdida de su producción de miel. Ahora, estos fondos adjudicados nos permitirán hacer un diagnóstico a nivel nacional, que es el primero de este tipo”, afirmó.
Para generar este trabajo se hicieron entrevistas en terreno a 1050 apicultores con una muestra representativa de alrededor del 95% de confianza de la muestra. Consiste en aproximadamente 30 preguntas. Esta etapa finalizada el año pasado dará cuenta de cuáles son los apicultores idóneos para acceder a un kit de monitoreo de colmenas. Este trabajo monitoreará variables internas de la colmena como son la presión, humedad, temperatura, y el peso de la colmena. A la fecha existen alrededor de 15 kit de monitoreo instalados, desde Valparaíso a Cochamó. En total se asignarán 54 kit de monitoreo.
¿Qué sucede en el norte?
Si bien no son las variables climáticas las que tienen una incidencia mayor en el desarrollo de apicultura en el norte de Chile, las estrategias que toman los productores pueden servir de ejemplo para otras zonas. Es una conclusión preliminar que señala la Dra. Mónica Meza, académica de la Universidad de Tarapacá e investigadora asociada del proyecto.
“En mi área de estudio -desde Atacama hasta Arica y Parinacota- nuestros hallazgos apuntan que a pesar de que el cambio climático es un fenómeno que está incidiendo en las diversas actividades productivas, para la apicultura en el norte de Chile no necesariamente es el factor más importante sino más bien otros tipos de factores asociados por ejemplo, a la industria extractiva, la minería y sus efectos como la polución, la extracción de agua, el cambio de uso de suelo, el uso de pesticidas cercanos a los apiarios, etc.”, afirmó
Agregó que “hemos podido detectar que los apicultores desarrollan estrategias adaptativas a la sequía porque siempre han desarrollado su actividad productiva en condiciones de estrés hídrico. Entonces nosotros apuntamos a que estas características técnicas y estrategias pueden servir como parámetros de referencia para otras áreas que tienden a la sequía, como la zona centro sur”, indicó.
El seminario continuó durante la tarde con una visita a Punucapa, donde investigadores y apicultores pudieron conocer la realidad de la zona.
Finalmente, el Dr. Christie destacó la importancia de tomar medidas adaptación y mitigación en relación a los impactos que el clima sobre la actividad apícola. Por otro lado, se destaca el cómo medidas de adaptación al cambio climático en la zona central mediadas por la trashumancia de colmenas a la zona sur, pueden ser percibidas como amenazas por los apicultores locales.