La Universidad Austral de Chile mantiene permanentes actividades y apoyo dirigido a personas en situación de discapacidad, y en este contexto se desarrolló el proyecto Diálogo en la oscuridad: escultores en sombras, a cargo de la Escuela de Kinesiología UACh.
Esta iniciativa dirigida por la profesora de esta carrera y del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Klga. Mg. Carmen Aravena, fue una de las ganadoras del Ventanilla Abierta 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, en la que trabajaron multidisciplinariamente estudiantes de Kinesiología y Artes Visuales con el objetivo de “potenciar las habilidades perceptivas y motoras finas de personas con discapacidad visual, a través de una intervención asociada al arte y kinesiología con enfoque de integralidad».
El trabajo realizado derivó en una exposición gratuita de esculturas realizadas por integrantes de la Escuela Especial Ann Sullivan de Valdivia y la organización Ciegos del Sur, muestra de dos días en la Carpa de la Ciencia del CECs Valdivia y que tuvo la particularidad de hacerse “a ciegas”, donde los asistentes experimentaron –acompañados por guías– el sentir a través de sus manos las creaciones de los escultores.
La Prof. Carmen Aravena especifica que fueron alrededor de 11 adultos y 6 niños quienes participaron de dos talleres de esculturas, “con los objetivos de entregar herramientas a través del arte y la kinesiología a los usuarios y además aproximar a comunidad valdiviana a la discapacidad visual, sensibilizarlos con el tema y poder a través de esta exposición lograr que se pongan en el lugar del otro. Como Universidad ya llevamos alrededor de tres a cuatro años realizando internado en la Escuela Ann Sullivann, entonces ya pertenecemos al equipo de esta escuela hemos aprendido mucho de ellos, ya que nos han enseñando nuevas estrategias de aprendizajes para adultos y niños. Los estudianbtes ya manejan todo lo relacionado a una persona no vidente, lo cual les permiitrá desenvolverse mejor en su vida profesional”.
Universidad inclusiva
La exposición tuvo alta asistencia e incluyó a en su primer día a docentes y autoridades de la UACh e instituciones involucradas, quienes vivieron la experiencia y valoraron la iniciativa.
El Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy, felicitó a los gestores del proyecto “que tiene sentido no sólo respecto a las necesidades de nosotros desde el punto de vista de la formación profesional, sino además para personas que se ven beneficiadas. Este tipo de actividades son prioritarias y muy importantes para nuestra carrera, idealmente con harta participación de estudiantes lo que nos da un sello distintivo”.
Tambien destacó que esta iniciativa nació a través de la idea de dos estudiantes internos de Kinesiología, “quienes formularon el proyecto, lo ganaron y pusieron en marcha con la colaboración de la tutora clínica que trabaja en la Escuela Ann Sullivan y la docente de nuestra carrera, además de la ayuda de estudiantes de Artes Visuales, logrando una bonita finalización con esta exposición que incluye vivir esta recomendable experiencia a ciegas”.
Estela Riquelme, profesora básica y Directora de la Escuela Ann Sullivan, expresó estar “muy contenta con el trabajo no sólo de Kinesiología sino que de Artes Visuales y otras carreras que nos apoyan constantemente, soy egresada UACh y me alegra ver cómo la universidad es cada vez más inclusiva, logrando que los alumnos con su práctica profesional conozca las capacidades distintas que tiene cada persona y que cuando egresen tengan herramientas para manejarse este aspecto”.
Agregó que “nunca se había llegado a realizar una exposición, quiero felicitarlos por el compromiso y el proceso de esta actividad. En la exposición me vendé los ojos y vi o sentí las esculturas tal cual las ven mis alumnos, fue distinto y maravilloso el reconocer a la mayoría de los trabajos sólo con las manos, te das cuenta del talento y cariño que pusieron en cada una de estas esculturas”.