La sede de la comunidad indígena de Huenchupan, fue la locación escogida por integrantes de Servicio País y la Dirección Museológica (DM) UACh para llevar a cabo una tradicional mateadaLa iniciativa que convocó a una gran cantidad de público, se realizó con motivo de la creación de un proyecto de museo comunitario en la zona. Los organizadores del evento, indicaron que la actividad estaba enfocada en preservar la historia y memoria de los habitantes del territorio, así como también reforzar la identidad y ciertas costumbres o tradiciones arraigadas en su gente y que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Según comentó la Directora de la DM, Karin Weil, la comunidad de Huenchupan en el año 2017 se adjudicó fondos provenientes del Programa Indígena, con los cuales construyeron una ruca que funcionará como museo comunitario. Fue así como se solicitó apoyo de la Dirección de museos para colaborar en la creación del guion museográfico de dicho espacio. “Los miembros de la comunidad consiguieron los fondos para la construcción de este nuevo museo que estará listo la segunda quincena de febrero, el cual además de la ruca se encuentra compuesto de una biblioteca que está anexanda al mismo centro. La mateada, era una excusa para generar un espacio de reflexión e intercambio de saberes que permitió servir de inspiración para desarrollar el guion del museo comunitario… buscábamos generar un lugar para compartir la historia y los saberes tradicionales”, indicó.
Por su parte la representante de Servició País de la zona, Josefina Infante, agradeció la colaboración entregada por la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica y recalcó la importancia que este tipo de encuentros participativos logra; ya que al final son la comunidad quienes constantemente estarán vinculados al espacio. “La Dirección Museológica de UACh nos ha apoyado desde junio del año pasado en todo lo necesario para armar este guion o relato de la comunidad, así como también en abordar y presentar temas vinculados a gestión de museos. La mateada nació desde la necesidad de tomar una historia común de Huenchupan para crear un relato, volviendo partícipe a todos y generando un sentido de apropiación del lugar por medio de esta acción”, aclaró.
La iniciativa de cooperación, nació desde Dirección de Vinculación con el Medio UACh, quien desarrolla junto al equipo de Rectoría un programa con pueblos originarios, dentro del cual se establecen acciones relacionadas con asistencia profesional técnica de la Universidad y en el caso concreto de temas vinculados a patrimonio, museos o a historias de vida a la DM. “Nosotros entramos allí para hacer una presentación sobre qué significa un museo comunitario, la metodología a aplicar para la historia oral, el cómo sistematizar la información, tanto de los objetos o el contendió y así construir el guion, que el mismo grupo debe validar de manera consensuada”, aclaró la Directora.
Se espera a futuro continuar trabajando con la comunidad generando nuevas instancias de formación y/o apoyo.