El pasado jueves, el equipo del World Wildlife Found en pleno –oficinas de Santiago y Valdivia– junto a su Director Ricardo Bosshard, visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) de la UACh en el Fundo Teja Norte. Durante el recorrido destacaron el trabajo de la Universidad Austral de Chile en manejo de residuos.
Refiriéndose a la visita y a las acciones que se espera emprender en conjunto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental expresó que “la UACh y WWF han tenido una relación de colaboración de varios años en distintas oportunidades y contextos. Ahora esperamos que se pueda formalizar un convenio de largo plazo. Mientras esto sucede, la idea es partir apoyando la implementación de un sistema de reciclaje de sus residuos en la oficina Valdivia”.
Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, valoró el que la Universidad tenga una unidad que maneje de manera integral los residuos. “Me parece fantástico, los felicito. En Chile falta infraestructura para tratar los desechos, entonces esto me parece un buen sistema para separar los materiales. Es un buen ejemplo a seguir”, señaló.
Para Paloma Caro, Coordinadora del programa de paisajes terrestres, tener este sistema en un campus universitario es fundamental. Al respecto mencionó que “el hecho de que 25 carreras pasen un taller en el que conocen acerca de esto y se interioricen con temas de sustentabilidad en distintos niveles, es súper importante”.
Mientras que Cristina Torres, Coordinadora del Programa Marino, puso el acento en la responsabilidad que tenemos como consumidores finales, en relación a los residuos que generamos. “Tenemos el poder de cambiar malas prácticas y lo que falta es educación. Centros como MIR apoyan no sólo en desarrollar prácticas y mecanismos de reciclaje, sino que también apuntan a educar a la gente para cambiar sus hábitos de consumo”, indicó.
Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental opinó: «Es importante tener este tipo de interacciones para entender que tanto en la conservación de biodiversidad, como en la formación de profesionales y en la gestión ambiental institucional, todos buscamos lo mismo: que el ser humano pueda relacionarse de una manera amigable con los ecosistemas en los que está inserto”.
Desde esa perspectiva, valoró las alianzas que pueden surgir ya que permiten lograr más cosas que lo que cada uno pueda alcanzar por separado. Agregó que, “además, WWF cuenta con mucha experiencia y expertos en diferentes temáticas ambientales, lo que permite que nosotros como unidad recibamos una retroalimentación muy positiva. También que podamos discutir aspectos que mejorar en nuestra propia gestión, en el funcionamiento cotidiano de WWF, o posibilidades de trabajo conjunto».
Después de recorrer la MIR, Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile, afirmó que “el esfuerzo es fantástico; todas las felicitaciones de nuestra parte. Aunque somos una organización que se dedica al medioambiente hemos aprendido un montón. Desde nuestras prácticas personales en la casa, hasta lo que podemos hacer en la oficina para enseñar con el ejemplo”.