El Director de la Facultad de Medicina Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), Dr. Edgardo Grob, participará activamente en un proyecto que estudiará la relación entre la mala calidad del aire y sus efectos en la salud de los osorninos.
El estudio se centrará en la contaminación atmosférica en los meses de invierno y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se presentan durante los períodos más críticos, con el objetivo de determinar el impacto que puede generar en el organismo de los habitantes de Osorno el material particulado fino (MP2,5) o material particulado grueso (MP10), producido por la combustión a leña.
Esta iniciativa denominada «Análisis del efecto a corto plazo de la contaminación atmosférica por material particulado», fue licitada por la Secretaria Ministerial de Salud de Los Lagos y adjudicada al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (DICTUC).
El informe final concluirá en marzo de 2014 y considerará las consultas de enfermedades respiratorias que llegan a la Unidad de Emergencias del Hospital San José, categorizando estos datos por edad en menores de 5 años, personas de 15 a 60 años y adultos mayores.
Apoyo específico
En cuanto al rol del Dr. Edgardo Grob como miembro de la SER Chile y docente de la UACh, el especialista broncopulmonar manifiesta su interés en «aportar junto al apoyo de expertos en contaminación de la Sociedad Respiratoria, en la interpretación y entrega de conocimientos técnicos sobre el daño que pueden producir las altas concentraciones de aire tóxico».
«Si queremos tener resultados buenos, tenemos que pensar en estudios serios y a largo plazo», dice aludiendo a la contaminación de Osorno durante los últimos 10 años, la cual ha empeorado debido al aumento de la población y la utilización de leña.
Agrega además que «la comunidad ignora este problema porque mucha gente ya se acostumbró al olor a humo y lo considera normal, pero esto genera que una gran cantidad de partículas entren al cuerpo por vía nasal, oral u ocular, afectando también el aparato cardiovascular y aumentando la posibilidad de infartos».
El problema es de tal relevancia que la SER Chile decidió unir las comisiones de medioambiente, tabaco y enfermedades profesionales. «La contaminación y las estrategias para aplacarla debe ser un proyecto país, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo personas por esta situación», resalta el Dr. Grob, quien participó junto a diversos actores relacionados con el tema medioambiental en un foro en El Diario Austral de Osorno, enmarcado en la campaña Nuevo Aire. (Noticia sobre el foro en este enlace)