Este encuentro, para estudiar la problemática del proceso de transición entre la enseñanza media y la educación superior con el fin de mejorar los índices de retención en educación y titulación oportuna, fue organizado por el grupo de trabajo del proyecto Alfa-GUIA de la Universidad de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través de la Subdirección de Desarrollo Sectorial y las universidades aliadas: Santo Tomás, Central, Javeriana y de Manizales.
En esta ocasión la docente de la UACh presentó dos trabajos, uno como directora de Propedéutico Coyhaique junto a 5 universidades nacionales (Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar y Universidad de Antofagasta) titulado “Programas Propedéuticos: Equidad e inclusión en la vida universitaria”, donde se entregaron los resultados obtenidos a través del programa propedéutico en estos últimos años junto con otro trabajo personal denominado “Tutoría entre pares; un sistema de acompañamiento entre compañeros de primer año y de cursos superiores, como una manera de fortalecer la transición entre la enseñanza media y la educación superior”.
Una de las propuestas a nivel general planteada en la conferencia fue el apoyo tutorial a estudiantes: tutorías académicas, tutorías sico-sociales, tutorías entre pares, tutorías dada por estudiantes superiores y tutorías dadas por profesores también, donde se planteó como una necesidad importante la disponibilidad de tiempo en horario de atención a estudiantes y por otro lado también una fuerte difusión de todos los aspectos relacionados con la orientación vocacional.
La Directora del programa Propedéutico destacó la posibilidad “compartir con tantos profesionales y darnos cuenta que esta red surge porque se trata de una problemática a nivel latinoamericano, son muchos los países que tienen primera generación de estudiantes universitarios igual que nosotros, gran cantidad de países que tienen abandono en primer año, que tienen una titulación poco oportuna y todo eso se debe a la situación socio-económica y cultural que está directamente relacionada con este fenómeno”, aseguró la docente.
Además, Bernardita Maillard, afirmó que “en Chile tenemos algunas diferencias nos ponen en una situación más complicada respecto de otros países latinoamericanos, nuestra prueba PSU es una evaluación estandarizada lo que hace más difícil el ingreso de los estudiantes más vulnerables, por eso surge el Propedéutico como una alternativa distinta de ingreso a la educación superior que ha sido bastante exitosa en nuestro país”, concluyó la especialista en educación.