En la última sesión del Directorio de la Universidad Austral de Chile realizada el jueves 23 de noviembre fueron elegidos nuevos Presidente y Vicepresidente del cuerpo colegiado.
Es así como asumió la Presidencia el Director no Académico Francisco Luzzi Horn, quien sucede en este cargo a Fernando Schultz Oettinger, quien permanecerá en este cuerpo colegiado como Director no Académico. En tanto, Jorge Salazar Ruíz, también Director no Académico fue electo Vicepresidente.
Cabe recordar que recientemente hubo una elección para renovar parcialmente el Directorio, integrando a cuatro Directores no Académicos titulares y dos Directores no Académicos suplentes.
Ya se encuentran ejerciendo sus cargos los Directores no Académicos titulares Rodrigo Pérez Roepke, Víctor Ladisla Soto, Jorge Salazar Ruiz y Fundación Foro de Los Ríos, representada por Marta Canto Castro. Además de los Directores no Académicos suplentes José de la Vega Malinconi y Marcela Villenas Obreque.
En conformidad al artículo 27º de los Estatutos de la Corporación, el Directorio es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.
En virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además, en el marco de los objetivos generales de la Corporación, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Según el artículo 30º de los Estatutos de la Corporación, el Directorio estará integrado por doce miembros: Ocho directores no académicos, que sean socios de la Corporación o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección, cuatro directores académicos que pertenezcan a cualquiera de las tres primeras categorías del escalafón académico, con un mínimo de dos años continuos de antigüedad a la fecha de la elección.
Presidirá el Directorio un director no académico, elegido por mayoría absoluta de todos los directores, el cual será subrogado por un vicepresidente, igualmente no académico, elegido en el mismo acto y de la misma forma que el Presidente. El Secretario General de la Corporación actuará como secretario y Ministro de Fe del Directorio.