Organizada por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile se realizó el seminario “Ambientes Ribereños afectados por Disturbios Extraordinarios. Casos de Estudio de Chile e Italia”, el pasado miércoles 20 de noviembre a las 17:30 hrs. en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
El objetivo de esta actividad fue analizar casos de Chile e Italia donde disturbios extraordinarios afectan corredores fluviales creando un desequilibrio en el contexto geomorfológico de los ríos.
En la oportunidad expuso el Dr. Lorenzo Picco, profesor asistente del Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Forestal de la Universidad de Padua, Italia. Además, dirige el Programa Internacional en Morfología Fluvial de Montaña y Restauración. El Dr. Picco dictó la charla “Ambientes Ribereños Afectados por Disturbios Extraordinarios, Italia”.
Por su parte, el Dr. Héctor Ulloa expuso sobre “Recuperación de Ambientes Ribereños Afectados por Disturbios Volcánicos en Chile”. El Dr. Ulloa es Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y en Territorio, Medio Ambiente, Recursos y Salud de la Universidad de Padua.
Volcanes y tormentas
Durante sus exposiciones, los académicos entregaron resultados de investigaciones en dos casos distintos de disturbios extraordinarios. El Dr. Ulloa presentó los efectos de la erupción del volcán Chaitén en el río Raya. Dentro de los antecedentes presentados, el comentó las mediciones que hicieron en torno a la “regeneración geomorfológica en acumulaciones, en la llanura de inundación que fue afectada, en barras altas, en las islas y algunas mediciones en el bosque. Entendemos por regeneración toda planta que tiene menos de dos metros de altura, con diferentes rangos. Observamos que la erupción del volcán dañó fuertemente la vegetación, pero hemos visto que varias especies se han ido regenerando especialmente han sido de semillas. Como mucha vegetación muere, pero queda en pie, junto con la acumulación de madera, lo que propicia que se puedan regenerar otras especies”.
El Dr. Lorenzo Picco comentó que “quiero agradecer al Dr. Andrés Iroume y al Dr. Galo Valdebenito por su participación en este proyecto que nos permite hacer comparaciones entre Italia y Chile en los espacios fluviales que son afectados por impacto antrópico o natural”.
En su exposición, el Dr. Picco mostró el efecto que tuvo en los ríos italianos Tegnas, Cordon y Toro la tormenta Vaia, la cual afectó hace un año a todo el noroeste de ese país. “Hemos podido observar que los efectos que produjo Vaia son muy similares a los ocurridos en Chaitén. Esta tormenta produjo que caiga mucha madera y sedimento dentro de los canales, lo que produjo un cambio morfológico. Durante la tormenta Vaia cayeron en sólo tres días hasta 1000 milímetro de agua. Nos encontramos con muchísimas plantas muertas, algunas de pie y con la producción de mucho sedimento que llegó al canal de los ríos”.