En el marco del Proyecto Redes se realizó la charla “Soil chemical weathering in High Andean Ecosystems: the role of soil hydrology in weathering processes”, dictada por la Dra. Veerle Vanacker, de Earth and Life Institute, UC Louvain, Bélgica.
En la oportunidad, la Dra. Vanecker entregó algunos detalles de las investigaciones que con su equipo han desarrollado en Ecuador, especialmente relacionadas con la química del suelo y el rol de la hidrología de suelo en los procesos de meteorización.
En su presentación, la académica comentó el desarrollo del paisaje y los suelos en las zonas montañosas de los Andes tropicales. “Estos son unos de los paisajes más espectaculares, tenemos una gran diversidad de especies y distintas comunidades humanas que viven de los servicios que entregan estos ecosistemas. En esta zona tenemos los páramos o de tundra alpina, que se ubican entre la franja continua de los bosques y la nieve perpetua. El clima es frío y húmedo el mayor tiempo del año y existen heladas durante la noche. Tiene mucha radiación solar y precipitaciones de formatos distintos”.
“Los suelos en los páramos del Ecuador están típicamente desarrollados de material volcánico y es muy interesante hacer la distinción entre los suelos del norte y sur de este país. En el norte tenemos suelos desarrollados en depósitos volcánicos del Cuaternario. En el sur del país la situación es un poco diferente, porque se desarrollaron principalmente en roca y son poco profundos. Ahora estos suelos desarrollados en el páramo del sur y el norte del Ecuador tienen algo en común, y es que son andisoles, con alto material orgánico, bajos en Ph y en potasio y calcio”, sostuvo la investigadora.
En su charla también hizo una caracterización de la vegetación del páramo del Ecuador, comentando que existe lo que se llama páramo herbáceo y páramo de pajonal.