Detectar en forma temprana cambios de uso del suelo como la degradación de los bosques, cortas ilegales y acciones que generen cambio destructivo en el uso actual de las tierras forestales. Ese es el principal objetivo del proyecto Sistema de Alerta Temprana de cambios de uso de la vegetación, como un elemento del Monitoreo Nacional Forestal; iniciativa que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), Chile.
En esta labor participará el Laboratorio de Geomática del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, en conjunto con especialistas en teledetección e inventarios forestales de la Universidad de Goettingen de Alemania; Universidad de la Frontera, de Temuco; y Universidad de Santiago del Estero, de Argentina. Las contrapartes técnicas de este proyecto son el Departamento de Monitoreo y de Ecosistemas Forestales y la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la CONAF.
Según indicó el profesor responsable de este proyecto, Dr. Víctor Sandoval (académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh), el equipo de científicos y profesionales de experiencia en el ámbito de muestreo, inventarios, imágenes satelitales y programación de grandes bases de datos, “permitirá avanzar en la concepción operativa de un sistema de monitoreo de bosques que realmente logre detectar la degradación y sus umbrales en forma anticipada, como también los cambios de uso del suelo que actualmente ocurre en los bosques chilenos”.
“La trayectoria de 20 años en el monitoreo de uso de la tierra en el centro sur de Chile nos ha permitido identificar los problemas técnicos actuales, relacionados con la detección del cambio de uso del suelo y degradación. Pretendemos avanzar en la medición de este complejo proceso para advertir en forma temprana de acciones como cortas ilegales y/o actividades que generan cambio destructivo en el uso actual de las tierras forestales”, afirmó el docente.
El profesor Sandoval destacó la necesidad de trabajar íntegramente esta problemática. “Para esto ya existen equipos de diferentes universidades, como también de la Austral, que están trabajando en el tema socio cultural asociado a este proceso. Nosotros esencialmente en esta fase estaremos enfocados a los aspectos técnicos de detección y medición, bajo un concepto de alerta temprana de la degradación con los sensores remotos más relevantes e idóneos que existen para un nivel nacional y predial”.
Equipo de trabajo
Un equipo de expertos de distintas instituciones colaboran en este trabajo.
Los especialistas en inventarios forestales de la UACh, Dr. Guillermo Trincado; la Geógrafa M. Of, Sc Nolwenn Boucherd; el Ingeniero Informático Gastón Vergara y el Dr. Víctor Sandoval.
De la Universidad de la Frontera integran el equipo el Dr. en Geofísica y especialista en Sensores Remotos, Patricio Acevedo; el Ingeniero Civil Electrónico Manuel Castro, especialista en programación y manejo de software relacionados a imágenes satelitales; y el Ingeniero Forestal Mauricio Reyes, especialista en imágenes satelitales.
Los expertos internacionales que trabajan en este proyecto son el Prof. Dr. Christoph Kleinn, con amplia experiencia internacional en inventarios forestales nacionales, biomasa y carbono en Centro América y Europa; y el Dr Hans Fuchs, especialista en sensores remotos, científico del Laboratorio de Sensores Remotos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ecología de la Universidad de Goettingen.
De la Universidad de Santiago del Estero Argentina se integra al equipo el especialista en procesamiento de imágenes satelitales Dr. Hugo Zerda, con amplia experiencia en desarrollo de programas de monitoreo de bosques en el norte argentino, principalmente con nuevas tecnologías de vinculadas a imagen satelitales de alta resolución.
Contrapartes técnicas de este trabajo son el Departamento de Monitoreo y ecosistema forestales, a cargo de la Ingeniera Forestal Verónica Oyarzún; y la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la CONAF, a cargo del Ingeniero Forestal Angelo Sartori.