“El teatro tiene que ser teatro”, afirmó el Dr. Roberto Matamala al iniciar el taller “Teatro Científico en la Escuela”, iniciativa del Programa EXPLORA-UACh que durante los días 1, 2 y 8 de julio, se realizó en dependencias del Programa EXPLORA.
La iniciativa contó con la presencia de Lilian Villanueva Coordinadora Regional, Dr. Roberto Matamala, académico del Instituto de lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y profesores de 9 establecimientos de la Región.
Durante la actividad Matamala explicó que “siempre nos ha gustado que nos cuenten historias”, pero además destacó que el teatro necesita “imaginación, poesía, sorpresa, un montón de cosas que realmente entusiasmen”.
En relación al taller la profesora Rosa Pinochet de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco, manifestó que “me pareció muy bueno, creo que me voy con muchos desafíos, porque el profesor entregó muchos conocimientos y mensajes, un trabajo muy práctico”, destacando que el Dr. Matamala “manifiesta mucha motivación a sus alumnos y eso enriquece mucho nuestro aprendizaje”.
Al consultar a Cecilia Navarro del Masters College de Valdivia sobre su motivación para participar, ella declaró que “vine porque considero que el teatro es un buen recurso para trabajar con los niños, potenciar su autoestima, desarrollar habilidades sociales y además, es importante vincularlo con la Ciencia, para que los niños se interesen por ella haciendo algo entretenido, como es una obra de teatro con fin científico”.
Por otra parte, María Cid del Colegio María Deogracia de Futrono dijo que la actividad “me pareció entretenida, tenía ganas de venir y una de mis colegas que trabaja con EXPLORA me dio el dato, lo cual agradezco porque me gusta mucho el teatro y creo aprendí mucho más”.
En relación a la realización de la actividad, el Dr. Matamala manifestó que “cumplimos la primera etapa, hicimos todas las actividades que teníamos planificadas y evidentemente nos encontramos con gente muy creativa, con muchas ganas de hacer las cosas y con mucho interés en lo que están haciendo, así que espero que tengamos buenísimos resultados”.
Parte de las actividades que contempla la iniciativa son; narrar historias, estructura dramática, la palabra vivificadora, texto literario y texto espectacular, los géneros, los personajes, el significado, el incidente incitador, el principio del antagonismo, creación de guiones, crítica de guiones creados, y en el caso de la dirección teatral; imaginación a la escena, los lenguajes, la composición, el director y los actores, lectura del texto literario, el trabajo de mesa, la puesta en escena, el director y los otros lenguajes escénicos, entre otros.
Durante el sábado 2 de julio los profesores aprendieron dirección teatral, para trabajar este viernes 8, directamente con los dramas que ellos crearon a partir del trabajo realizado durante las dos primeras sesiones, para finalizar el taller los docentes deberán poner en práctica lo aprendido, elaborando y dirigiendo obras de teatro junto a sus estudiantes, las que serán presentadas en el Festival de Teatro que se realizará en octubre durante la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.