En el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias organizados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se realizó la charla “Bacterias promotoras de crecimiento vegetal: aislamiento y su aplicación como inoculantes”, dictada por la Dra.Luz González de Bashan.
En su presentación, la Dra. Bashan -especialista del Grupo de Microbiología Ambiental de Norwest Center of Environmental Research, México- explicó el trabajo desarrollado con bacterias benéficas para inocular plantas de interés ambiental, además de diferentes alternativas de carácter biológico para la fertilización.
Según expresó, el impacto de su investigación radica en abrir nuevas opciones en el campo de los fertilizantes. En este sentido, indicó que “la idea es mostrar que si usamos bacterias podemos tener resultados positivos y contaminar menos el medio ambiente al usar una opción biológica más amable”.
Asimismo, se refirió al término motor de crecimiento; al origen de las bacterias; a cómo se desarrolla este tipo de sistemas de inoculantes y a la experiencia desarrollada en el desierto en Baja California Sur (México) con el uso de bacterias.
Impacto del tema
La Dra. Bashan, sostuvo que utilizar bacterias promotoras del crecimiento vegetal tiene un impacto de tipo económico y ambiental, pues “son la contraparte de lo que sería usar fertilizantes. En este sentido, se trata de concientizar a la gente sobre el uso de fertilizantes químicos ya que no son la única opción”.
“La utilización de fertilizantes es la forma de mejorar cultivos y darles otras opciones a la gente, o sea mostrarles que hay una opción biológica que es mucho más amable con el medio ambiente”, subrayo la experta.