Optimizar la recolección de residuos y promover la segregación de basura en Valdivia son los principales objetivos de Ciudad Limpia, sistema inteligente de información sobre recolección de residuos para la ciudad que se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh a través del concurso Desafío Smart City impulsado por el proyecto InnovING 2030.
La iniciativa entregará información a la ciudadanía por medio de una aplicación para móviles y su plataforma www.ciudadlimpia.cl sobre la disponibilidad y ruta de camiones recolectores, así como contenidos educativos, notificaciones de alerta y avisos.
Según detalló Marygrace Balinos, consultora independiente en temas de planificación territorial y directora del proyecto, la idea surge hace algunos años, donde tras algunos eventos se vio interrumpida la recolección de basura en la ciudad, “lo que provocó que la basura quede en los basureros de la ciudad sin forma de recolectarlos. Entonces, me pregunté por qué nosotros como ciudadanos no sabemos dónde dejar los residuos o, incluso, cuándo sacarlos para que no queden en un lugar público”.
Por su parte, el Dr. Daniel Lühr, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y miembro del equipo del proyecto, señaló que el principal objetivo de esta iniciativa “es hacer un puente entre la Municipalidad y la gente”.
El académico indicó que el sistema “además de monitorear el recorrido de los camiones, va a permitir entregar información desde la ciudadanía, por ejemplo, con el tema de los microbasurales”. Asimismo, Lühr sostuvo que una vez implementado el proyecto y como siguiente fase de desarrollo de éste, se pondrá énfasis en entregar a la ciudadanía herramientas que promuevan la reducción, reutilización, segregación y reciclaje de residuos.
Actualmente, Ciudad Limpia se encuentra en desarrollo del prototipo para dar paso a las pruebas en tiempo real, las que, de ser satisfactorias, podrían implementar en el sistema en nuestra ciudad a contar del próximo año.