Hace cinco años, cuando aún el tema no era urgente, dos arquitectos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de Los Ríos iniciaron la investigación y diseño de una vivienda social capaz entregar confort térmico y energía eficientemente a sus habitantes.
El diseño, que desde hace unos meses comenzó a construir su primer piloto en el sector, se destaca entre otros diseños de vivienda social porque “cumple con creces las metas de eficiencia: tiene un sistema constructivo que son 10 cms. de aislación en el perímetro; 18 cms. en la cubierta; aislación sobre cimiento y bajo radier”, puntualiza Loreto del Nido Navarrete, arquitecta de la entidad patrocinante del SERVIU Los Ríos.
Otra de las estrategias que no se habían aplicado antes, y que hoy son puestas en práctica, son los distintos sistemas de ventilación: “Tenemos ventilación activa y pasiva, así las 24 horas se pueden eliminar los excesos de vapor y disminuir los problemas de humedad y hongos”. Además, “mantiene doble vidriado hermético, lo que disminuye la tramitación de calor”, señala.
La actividad, que fue organizada por Fabiola Ojeda, profesora del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile (UACh) contó con la participación de estudiantes del ramo de “procesos constructivos”, donde se investigan materiales, formas constructivas, aislación, y donde esos conocimientos son aplicados en el desarrollo de una maqueta en equipo.
La docente destacó la importancia de generar estos espacios de conversación entre estudiantes de los primeros años con profesionales que enfrentan problemas reales, «ya que sucede muchas veces que estas experiencias las tienen en la etapa final de su formación y no es lo ideal”, aclara.
Finalmente, Ojeda valoró la visita de las profesionales del SERVIU Los Ríos para presentar el innovador proyecto, que muestra el “gran interés y preocupación que hay sobre la eficiencia energética de las viviendas y que debe ser transmitido a las y los estudiantes”.