* La muestra podrá ser visitada de manera gratuita hasta la primera semana de junio. Más fotos de la exposición aquí
Las obras de trece jóvenes artistas egresados de Artes Visuales de la UACh son parte de este IX Salón del Estudiante, nombrado este año como «Diáspora». La muestra colectiva, que se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo, considera proyectos desarrollados para las tesis de grado, algunos de los cuales fueron extendidos y además adecuados a los espacios que ofrece el recinto cultural.
El salón se podrá visitar durante todo el mes en forma gratuita de martes a domingo (10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas). Y posiblemente sea el último en al menos los próximos tres años debido al eventual cierre del MAC durante el 2017 para las obras de restauración y ampliación.
El académico y curador de la obra es Artióm Mamlái quien lleva cinco años haciéndose cargo de esta exposición colectiva. “En realidad no hago una curatoria como tal, porque son trabajos de proceso de tesis. Lo que hago es que invito a los estudiantes explayar su obra en este espacio, que es el museo, y propongo un desplazamiento de montaje más instalativo y espacial”, explicó.
Respecto a este noveno salón contó que “lo que caracteriza a esta nueva generación es que cumplen con la idea de mover las obras de sus respectivos soportes, creando instalaciones y ocupando el espacio de una manera tal vez no tan tradicional si no más dispersa donde existe un vínculo, una relación más compleja con el espacio de exposición”.
Es así como nace el nombre “Diáspora”, y que es un término que se da en el debate actual del arte. “El término diáspora se refiere a la dispersión de un pueblo, de una nación o comunidad aglutinada en torno a una cultura, un territorio o una religión. Esta definición, especialmente latente en el debate actual sobre la producción de arte, es el concepto que aglutina las obras y la reflexión de este noveno Salón del Estudiante”, explicó el Prof. Mamlai, y agregó que “en esta ocasión, en el contexto de una renovación del museo, son las obras de esta generación, sus procesos y su disposición hacia el espacio, las que sintomáticamente expresan esta voluntad de abandonar su territorio de comodidad disciplinar, para arrojarse a un devenir rico en despliegues formales y significados”.
Arte contemporáneo
Según el Prof. Mamlai, «el arte se está produciendo, distribuyendo, discutiendo en dinámicas que no son las habituales como la academia y museo. Y en ese sentido ambas instituciones, que tienen sus propias formas de funcionar, deben también actualizarse y abrirse a estas nuevas realidades de funcionamiento del arte en la diáspora”.
Añadió que “a lo que me refiero es que hoy en día el arte se está produciendo en los viajes, en las residencias, en los intercambios, en la relación con obras que son efímeras, que tienen un funcionamiento tanto en el espacio virtual como en el espacio real y las instituciones tienen que asumir esas nuevas dinámicas y no quedarse en lo convencional y lo establecido”.
Entonces “Diáspora” -dijo- «es una invitación a pensar cuáles son esas nuevas dinámicas y como estas instituciones que son la Escuela la Facultad, el Museo y la Universidad participamos en estos nuevos funcionamientos del arte y no nos quedamos en lo convencional y establecido”.
Del cuerpo de obra a la dispersión
De acuerdo a lo planteado por el académico, “uno tiende a pensar que las obras son como unidades monolíticas, un ‘cuerpo de obra’. Hoy se habla más de cómo la obra se desplaza, cómo se mueve, se distribuye y se transmite y en ese sentido, esa forma de comunicación es tan cuerpo de obra como lo anterior”.
“Antes veíamos la obra en un libro, o teníamos que ir a un museo. Hoy se expresan, se comportan y se producen desde dinámicas de una manera absolutamente móvil y dispersa. Muchos artistas connotados no tienen un taller tradicional, más bien llevan el taller consigo, cuando viajan, cuando van a una residencia o a bienal y gran parte de los artistas llegan a producir al lugar donde van y no acarrean eso que produjeron en su taller durante años”, agregó.